Cuidado con la acrilamida, el componente cancerígeno de los fritos

Sabemos que las frituras pueden causar problemas de salud, como aumento del colesterol y obesidad, pero también contienen un elemento cancerígeno

Frituras

Crédito: archivo

La acrilamida es una sustancia cancerígena que aparece en las frituras, sobre todo en las papas fritas y en las tostadas. Este compuesto orgánico está presente en algunos cereales y en alimentos que contienen almidón.

¿Cómo se forma la acrilamida?

Este compuesto orgánico está presente en alimentos como la papa, y en algunos cereales. Pero solamente reacciona cuando se cocina a altas temperaturas que superan los 120 grados centígrados.

De hecho, la acrimalida le da el color amarillo característico a las papas fritas, y también a las tostadas. Otros alimentos como el café tostado, donas y alimentos procesados a altas temperaturas también activan la acrimalida.

Cuándo es perjudicial

Sabemos que comer comida chatarra y alimentos fritos en exceso es perjudicial para la salud. Pero consumir alimentos fritos y procesados en exceso puede, a largo plazo causar cáncer. Si bien la papa forma parte de la dieta cotidiana, es recomendable evitar la fritura de la misma.

Por otro lado, remojarla antes de cocinarla también ayudará a disminuir la cantidad de acrimalida que contenga la papa. De hecho, existen normativas que regulan la cantidad que debe haber en los alimentos procesados.

¿Se puede evitar?

Una alimentación balanceada es importante para el buen funcionamiento del organismo y mantener una buena salud. Pero al ser un elemento orgánico, presente de forma natural en los alimentos, es muy difícil no consumirla.

Por lo tanto, debes recordar que esta sustancia cancerígena se activa en el momento de preparar las frituras, y en alimentos procesados y fritos. Así que debes evitar en lo posible papas fritas, ya sean elaboradas por ti, o procesadas.

shutterstock_622291619
Foto: Shutterstock

Busca otros alimentos más saludables y balanceados. Aumenta la ingesta de frutas y jugos naturales, y haz ejercicio. De esta manera lograrás mantener una vida completamente saludable.

En esta nota

Alimentación Belleza Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain