La trayectoria del huracán Dorian tiene un gran cambio hacia el este. Si bien eso es una buena noticia para Puerto Rico, es una mala señal para la costa este de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Dorian pueden comenzar en partes de Florida tan pronto como el sábado o en la noche del sábado.
Tropical-storm-force winds from #Dorian could begin in parts of Florida *as early as* Saturday or Saturday night. Now is the time to begin thinking about what kinds of preparations you might need to make over the next couple of days. https://t.co/f5cqCroirU pic.twitter.com/mIGTVR6SUG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 28, 2019
Dorian fue ascendido a huracán el miércoles por la tarde y estaba impactando a Puerto Rico con bandas externas y a las Islas Vírgenes con fuertes lluvias y viento. El núcleo del peor clima de la tormenta está pasando justo al este de Puerto Rico.
#HurricaneDorian has strengthened over the warm waters of the eastern Caribbean Sea. Our @NASAEarth satellites are keeping an eye on the storm, seen here on Aug. 28 at 1:30pm ET as it was near St. Thomas and the U.S. Virgin Islands. Take a look: https://t.co/2Z2EWivnnZ pic.twitter.com/1kfoybfD6X
— NASA (@NASA) August 28, 2019
La razón por la cual la tormenta ha cambiado es porque su circulación ha sido bastante desorganizada y las grandes ráfagas convectivas (grupos de tormentas eléctricas) en el lado este de la circulación están haciendo que el sistema sea asimétrico, tirando y tirando del centro hacia el este.
WOW! #Dorian is hammering the #USVI & #BVI with wind gusts clocked to 97 MPH at 231' at Estate Bovoni.
📹 lion.lioness in Charlotte Amalie, St. Thomas. We've got the latest on the @weatherchannel#HurricaneDorian#weatherchannel pic.twitter.com/JHy8FrX6gf— Mike Seidel (@mikeseidel) August 28, 2019
También influye que está pasando sobre las aguas cálidas del Golfo de México y esto contribuye a fortalecer su intensidad.
Esto significa que Dorian evitará debilitarse, lo que habría ocurrido a su paso por las altas montañas de Puerto Rico y por la República Dominicana.
En cambio, el huracán emergerá al norte de las islas esta noche como un sistema de tormenta más organizado. Ese sistema puede intensificarse más fácilmente a medida que avanza hacia el norte.

En el Boletín Nro.18 del Centro Nacional de Huracanes emitido a las 5 pm (ET) se pronostica que Dorian se aleje gradualmente del noreste del Mar Caribe y se convierta en un huracán peligroso en el oeste del Atlántico.
Dorian se halla a 18.8° N y 65.5° O, cerca de 45 millas (70 km) al noroeste de Saint Thomas, y tiene vientos sostenidos de 80 mph (130 km/h), con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h).
Un Aviso de Huracán esta en efecto para:
- Vieques y Culebra en PR
- Islas Virgenes de EEUU
- Islas Virgenes Britanicas
Una Alerta de Huracán esta en efecto para Puerto Rico.
Dorian is now a hurricane with sustained winds of 75 mph. Forecast to be major hurricane over the Labor Day weekend as it approaches the East Coast of Florida… pic.twitter.com/lcqUIVZSlN
— James Spann (@spann) August 28, 2019
Cómo se fortalece un huracán



A lo largo de la posible trayectoria de Dorian desde el viernes al lunes, el sistema se moverá sobre aguas muy cálidas que oscilan entre 85 y 90 grados Fahrenheit. Para que un sistema tropical se fortalezca, la temperatura del agua debe ser de 80 grados F o más. Claramente, estas temperaturas oceánicas son lo suficientemente cálidas, señala un reporte de CBS News.
Otro factor importante es el pequeño tamaño de Dorian. Las tormentas más pequeñas tienden a cambios de intensidad más rápidos. Y como son más pequeñas, pueden concentrar más fácilmente gran parte de su energía cerca de su núcleo. Los sistemas pequeños, como Dorian, son candidatos perfectos para una intensificación rápida, especialmente cuando espera que pasen sobre agua muy tibia.
Las temperaturas más altas del agua se encontrarán hacia el final del viaje de Dorian a medida que pasa a través del rápido y estrecho río de agua llamado Estrecho del Golfo, que se encuentra cerca de la costa este de Florida. Esto proporcionará combustible de alto octanaje para Dorian, probablemente dando un impulso al sistema a fines de este fin de semana hasta el lunes.
Por eso, hay razones para creer que este sistema será un huracán mayor, Categoría 3 o mayor, cuando llegue a la costa sureste de Estados Unidos.