9 trucos para conducir motocicleta bajo la lluvia

Conducir bajo la lluvia tiene sus riesgos, y más aún si conduces una motocicleta

motocicleta

Crédito: shutterstock

La conducción de motocicleta con lluvia tiene sus riesgos. De hecho, muchos de los accidentes ocurren cuando llueve. Por eso, los siguientes consejos y trucos te ayudarán a manejar con mayor precaución cuando el pavimento esté mojado.

1. Mantener la distancia

Una de las medidas de seguridad cuando manejas bajo la lluvia es mantener una distancia prudencial con respecto a los demás vehículos. Es más, debes duplicar la distancia, así evitarás que el agua pulverizada por las ruedas del vehículo que va delante te reste visión.

2. Conduce con precaución

Debido a las circunstancias, conducir con precaución te ayudará a maniobrar con más confianza. Asegúrate de no inclinarte tanto, sobre todo en las curvas.

Y no aceleres de forma brusca cuando vayas a arrancar, ya que esto suele ser una trampa.

3. Frenado

El frenado en estas circunstancias debe ser más cuidadoso. Para hacerlo, es mejor frenar primero con el de atrás para contener la moto, y luego frena con el delantero para detenerte. Si frenas con el delantero en estas circunstancias, corres el peligro de perder el control.

4. Cuidado con las marcas peatonales

En las ciudades, cuando llueve suelen formarse atascos. Esto te obligará a maniobrar con mayor prudencia. Ten mayor cuidado cuando tengas que cruzar por algún rayado peatonal, ya que el material con el que están hechos suelen ser resbalosos y podrías patinar.

5. Charcos y pozos

Cuando llueve suelen formarse pozos y bolsas de agua, o charcos. Además, las alcantarillas se inundan en muchas ocasiones.

Por eso hay que estar alertas y tratar de esquivar en lo posible estos pozos de agua, y no confiarte en cuanto a su profundidad o tamaño.

Si no se pueden evitar, se pueden enfrentar con la moto en vertical, el volante sujetado fuertemente y con una velocidad constante.

6. Luces

Cuando llueve es fundamental llevar las luces de cruce prendidas. Esto permitirá a los demás vehículos verte. Por eso, revisa el sistema de luces de tu motocicleta para que puedas manejar con mayor seguridad.

7. Vestimenta

En estos casos, debes tratar de llevar siempre pantalones impermeables, y un sobretodo. Por lo demás, procura que tu ropa sea de color claro, o llamativa, o que tenga bandas reflectoras. Esto también ayudará a que los peatones y los demás vehículos te visualicen.

8. Cauchos

Los neumáticos son un elemento muy importante para el agarre de la motocicleta. Procura que estén en buen estado y tengan el agarre suficiente para la carretera.

Existen neumáticos que sirven tanto para lluvia como para pista seca. Si están muy gastados, cámbialos lo antes posible.

9. Casco

El casco siempre es importante. Llévalo todo el tiempo. En casos de lluvia, deja el visor entreabierto para que el vaho que produce el aire caliente de tu respiración no lo empañe y te reste visualización.

shutterstock_728154430
Foto: shutterstock

Estos consejos son muy útiles cuando tengas que conducir en días lluviosos. Procura conducir con precaución, no te acerques tanto a los demás vehículos, maneja a una velocidad prudente, usa casco y procura de que tus neumáticos estén en muy buen estado.

En esta nota

Autos conducir motocicleta motos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain