El súper poder de los antioxidantes, combaten enfermedades y mejoran la calidad de vida

Existen hábitos que aumentan la aparición de radicales libres en el organismo, entre ellos se destaca el consumo de alcohol, el tabaquismo, malos hábitos de sueño, la falta de ejercicio, llevar una dieta desequilibrada y altos niveles de estrés
El súper poder de los antioxidantes, combaten enfermedades y mejoran la calidad de vida
La falta de antioxidantes provoca problemas en el sistema nervioso: disminuye el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje.
Foto: Shutterstock

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a detener o limitar el daño causado a las células por los radicales libres; cuando hablamos de radicales libres nos referimos a los elementos naturales o artificiales que contienen: alimentos con químicos, toxinas ambientales, contaminación del aire, rayos ultravioletas, y sustancias que se encuentran en alimentos procesados. 

Consumir antioxidantes es de vital importancia para el cuerpo, ya que son los responsables de evitar la oxidación, la cual ocurre por la formación de los radicales libres en nuestro organismo, estos roban electrones de las células y las dañan (este proceso es el responsable de causar enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro). 

El poder de la naturaleza es inmenso existen muchas opciones de frutas y vegetales que nos llenan de antioxidantes, sus componentes combaten eficazmente este daño. Es importante priorizar el consumo de aquellos alimentos que no se oxidan fácilmente, esto es muy fácil de notar ya que normalmente son alimentos propensos a adquirir un color marrón (por ejemplo: manzanas, aguacate, plátano).

Te presentamos los cinco mejores aliados con súper poderes antioxidantes, para reforzar tu sistema inmunológico y combatir enfermedades:

1. Kiwi

El delicioso y original kiwi, es una fruta muy completa. Es valorada por su alto contenido en vitamina E y C, lo que favorece la función antioxidante del organismo, también aporta un alto contenido en ácidos esenciales Omega 3 que favorecen la circulación. Su alto contenido en potasio, favorece ayuda a contrarrestar los efectos del sodio (sal) y agentes tóxicos en el organismo.

 

Kiwi. /Foto: Wikimedia Commons

2. Moras

Las moras tienen un alto contenido y concentración de antioxidantes, debido a su aporte en vitaminas A y C. También son ricas en una sustancia llamada ácido elágico que tiene potentes efectos anticancerígenos y las famosas antocianinas (son los pigmentos responsables de su color característico) que fortalecen el sistema inmune y nos protegen de enfermedades degenerativas. Es altamente recomendable consumirlas con yogurt, debido a su aporte en vitamina B12. 

Moras. /Foto: Shutterstock

3. Espinacas

Las espinacas son el vegetal de hoja verde más popular y es que están llenas de nutrientes y antioxidantes, entre los que destaca la presencia de betacarotenos, ácido fólico, zeaxantina y ácido alfalipoico.

espinaca

Espinacas. /Foto: Shutterstock

4. Té verde

El té verde es una de las mejores bebidas para nuestra salud en general, en particular es un excelente aliado para la salud del sistema cardiovascular; debido a su alto contenido en los antioxidantes llamados polifenoles lo que también le aporta propiedades anticancerígenas. El té verde también es conocido por sus propiedades antibióticas. 

té verde para bajar de pesoTé verde. /Foto: Shutterstock

5. Ajo

Las propiedades medicinales del ajo son impresionantes, su alto contenido en vitamina A,B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio, fomentan un proceso de depuración en el organismo y este se enfoca principalmente en la eliminación de sustancias tóxicas o metales pesados del cuerpo, también previene el cáncer. Su consumo disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo en la sangre.

ajo

Ajo. /Foto: Pixabay

Recuerda que el consumo de antioxidantes fomenta la prevención del sobrepeso y tiene un maravilloso poder antiinflamatorio.