Banco de México lanza App para dectectar billetes falsos

La aplicación está disponible en los sistemasiOS y Android

El nuevo billete de 200 pesos

El nuevo billete de 200 pesos  Crédito: Banxico

MÉXICO – Con el lanzamiento del nuevo billete de 200 pesos, el Banco de México (Banxico) aprovechó para lanzar la aplicación “Billetes MX” para ayudar a conocer los elementos de seguridad de un billete a través de la Realidad Aumentada.

La aplicación está disponible en los sistemas iOS y Android, donde se muestran las características de todos los billetes en circulación.

Al revisar los nuevos billetes de la familia G, de 500 y 200 pesos, con ” Billetes MX” se muestran movimientos en algunos de los elementos.

En el billete de 500 se mueven las ballenas que están en el reverso como parte de la representación del ecosistema de costas, mares e islas.

El Banco de México destaca que la app permitirá “fortalecer la comunicación con la población y desincentivar la falsificación de moneda nacional mediante la difusión de los elementos de seguridad y elementos artísticos de los billetes mexicanos de una forma didáctica e interactiva”.

“Esta versión busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de “Realidad Aumentada” (RA), y resaltar el espectro de los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales”, destaca Banxico.

Nuevo billete de 200 

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México aseguró que  con la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos se busca bajar en más de 40 por ciento las falsificaciones. Alegre,

“El billete de 200 pesos es el segundo más falsificado después del de 500, es por eso que la Junta de Gobierno decidió que fuera el segundo (de la nueva familia G) en ponerse en circulación, después del de 500 pesos”, explicó.

En 2018 se recibieron más de 96 mil piezas falsas a nivel nacional, lo que significó un cociente de 105 piezas falsas por millón en circulación, de acuerdo con datos de Banxico.

“La meta… es tener menos de 60 piezas falsas por cada millón de billetes que circulan. Al primer semestre de este año estamos en una cifra de 61 piezas falsas por cada millón”, destacó.

El nuevo billete, que que sustituye a la figura de Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, por las de Miguel Hidalgo y José María Morelos, cuenta con elementos mejorados de seguridad como un hilo dinámico que al mover los números se acercan y alejan, un folio creciente, relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color y marca de agua.

En marzo de 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de mil y 100 pesos, el primero de los cuales celebrará la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

El nuevo billete de 100 saldrá en el segundo semestre del próximo año, corresponderá a la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

En esta nota

banco-de-mexico Banxico México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain