Cómo poner fin a la contratación sesgada en California

Presentamos la Resolución de Contratación Justa (ACR 125), que exige medidas para poner fin a la discriminación al contratar en nuestro estado mediante la promoción de nuevas tecnologías

Diversidad vs. estereotipos raciales.

Diversidad vs. estereotipos raciales. Crédito: EFE / Archivo

La población de los Estados Unidos se está volviendo cada vez más diversa, y la proporción de comunidades hispanas, asiáticas y afroamericanas crece cada año. Nuevos datos reflejan que este cambio hacia poblaciones donde la mayoría no es de raza blanca está ocurriendo más rápidamente en California que en cualquier otro estado.

La ciudad de Los Ángeles, y de hecho, el condado de Los Ángeles en su conjunto, son ejemplos importantes de esta tendencia demográfica en todo el estado. Aproximadamente, la mitad de estas poblaciones se identifican con una herencia hispana o latina. Por mucho, el grupo étnico más grande en sus primeros años de trabajo es el hispano.

 California tiene la quinta economía más grande del mundo. Pero, lamentablemente, la diversidad de nuestro gran estado no se refleja en las industrias y empresas con mayor potencial de ingresos. En sus informes demográficos más recientes, Google, Apple y Facebook revelaron que su fuerza laboral técnica está compuesta en un 77% por hombres. En el sector de alta tecnología de Silicon Valley, solo el 3.3% de los empleados son afroamericanos, el 6.6% hispanos y solo el 36.7% mujeres.

Estudio tras estudio sugieren que resultados de contratación como estos son el producto de un sesgo o prejuicio sistémico. Los solicitantes de raza blanca reciben, en promedio, un 24% más de respuestas que los solicitantes hispanos y un 36% más que los solicitantes de raza negra con currículums idénticos. Los currículums que se han editado para excluir las señales que indican la pertenencia a una raza distinta de la blanca van mucho mejor en el proceso de solicitud. Los empleadores buscan candidatos, en parte, en función de si comparten similitudes culturales ,como pasatiempos, experiencias de vida y estilos de presentación personal.

Por supuesto, este sesgo sistémico perjudica a los solicitantes de empleo que no son de raza blanca. Pero también está perjudicando a los empleadores. Las nuevas contrataciones fallan casi el 50% de las veces, lo que cuesta tiempo, dinero y daña la moral en el lugar de trabajo.

Existen nuevas tecnologías de inteligencia artificial y basadas en algoritmos que, cuando se desarrollan de forma ética, pueden evaluar a cada candidato a un empleo mientras están completamente ciegas a los antecedentes étnicos o culturales de esa persona. Si las empresas las utilizaran más ampliamente, abrirían vías de contratación y promoción a las mujeres y a los candidatos de minorías que a menudo no se tienen en cuenta. Pero no hay normas de uso que rijan estas tecnologías, lo que hace más probable que los empleadores dependan de prácticas de contratación anticuadas y tendenciosas.

California ya está liderando la protección en el lugar de trabajo para las mujeres y los grupos minoritarios. Ha prohibido la discriminación basada en los peinados naturales, los salarios anteriores y los antecedentes penales.

Ahora, estamos trabajando juntos para darles a las comunidades hispanas y afroamericanas de Los Ángeles y California en general una oportunidad justa de ser contratadas.

Hemos introducido la Resolución de Contratación Justa (ACR 125), que exige que tomemos medidas para poner fin a la discriminación al contratar en nuestro estado mediante la promoción de nuevas tecnologías que han demostrado reducir los sesgos. La propuesta será considerada en la Asamblea y el Senado Estatal esta semana. Instamos a los legisladores a votar “sí” y a dejar constancia de que reconocen que el sesgo en la contratación es un problema real, y que desarrollar una solución legislativa debe ser una prioridad en la sesión parlamentaria de 2020.

El asambleísta Reggie Jones-Sawyer representa al sur de Los Ángeles, Florence-Firestone, Walnut Park y una parte de Huntington Park.

Julian Canete es el Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de California.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain