El poder del tomate y sus beneficios para la salud

El tomate es un diurético por excelencia debido a su alto contenido en potasio y bajos niveles de sodio, favorece la retención de líquidos y toxinas acumuladas en el organismo

Los tomates ayudan a prevenir enfermdades coronarias.

Los tomates ayudan a prevenir enfermdades coronarias. Crédito: <copyrite>Shutterstock</copyrite><person> < / person>

El tomate pertenece a la familia de las hortalizas, es reconocido por sus maravillosas aportaciones al mundo culinario enriquece y da un exquisito sabor a numerosas preparaciones de la cocina internacional. Nació en algún lugar entre Chile y México, lugares en donde su maravillosa diversidad genética lo permitió adaptarse a diferentes condiciones, por lo que actualmente es cosechado en muchas regiones.

Una de las principales características del tomate es su alto contenido en agua, cerca del 95% de su composición la contiene; debido a esto es un vegetal con muy pocas calorías 100 gramos de tomate aportan únicamente 18 calorías por ello es maravilloso para perder peso. 

Maravilloso antioxidante

El tomate es conocido por su trío de vitaminas con altos poderes antioxidantes, entre las que destacan las vitaminas A, E y A (la vitamina A es la que aporta su contenido en betacarotenos). La combinación de estas tres vitaminas es potente, ya que fortalecen el sistema inmunitario, previenen el envejecimiento prematuro y detienen la degeneración de los tejidos del organismo. 

Alto contenido en licopenos, contra el cáncer

Los licopenos son conocidos como uno de los antioxidantes más potentes, en el caso del tomate este efecto se multiplica por la presencia de carotenos entre los que destacan el fitoeno, la luteína y el betacaroteno, a estos compuestos se les atribuyen importantes efectos contra el desarrollo del cáncer en diferentes órganos entre los principales: riñón, pulmón, próstata, intestinos y estómago. 

Aliado para la salud cardiovascular

Diversos estudios  han comprobado que el consumo de 2 a 3 tomates al día son uno de los mejores aliados para la salud cardíaca, reduciendo el padecimiento de diversas afecciones relacionadas. Sus nutrientes y agentes antioxidantes mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos, un alto consumo en licopenos puede llegar a reducir en un 60% el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.

Mejora la circulación sanguínea

Los tomates aportan un buen contenido en hierro, mineral indispensable para mantener el buen estado de la sangre, a esto se suma su contenido en vitamina K indispensable para la coagulación por lo que su consumo es un agente benéfico para mejorar la circulación, prevenir várices y esto lo lleva a mejorar también la salud cardiovascular.

Vitamina A, para ver mejor

Su alto contenido en vitamina A es el aliado perfecto para proteger la vista y también contiene agentes que protegen a nuestros ojos de sufrir enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

tomatesTomates./Foto: Unsplash

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain