Los mexicanos necesitamos hacernos respetar: Seade Kuri

Artistas coinciden en que hace falta una campaña para promover los aportes de la comunidad mexicana y mexicoamericana
Los mexicanos necesitamos hacernos respetar: Seade Kuri
Visita a Los Ángeles del subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dr. Jesús Seade Kuri. (Aurelia Ventura/ La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

En un primer acercamiento con miembros de la comunidad LGBT, académicos, artistas e influencers de Los Ángeles comprometidos con la defensa y protección de los inmigrantes, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, doctor Jesús Seade Kuri, dijo que la comunidad mexicana y mexicoamericana tienen que autorespetarse más y marcar mayor presencia.

“A diferencia de otros grupos, los mexicanos siempre andamos volando bajo para que no se note que andamos ahí. Necesitamos acabar con esa discreción excesiva y juntos planear una campaña contra el miedo”, dijo el diplomático.

Estableció que hay una necesidad urgente de poner en marcha una campaña de comunicación colectiva para promover los aportes de la comunidad más importante de los EE UU, que son los mexicanos y mexicoamericanos.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dr. Jesús Seade Kuri con Marcela Celorio, consul general de México. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Hay 36 millones de mexicanos y mexicoamericanos en EE UU, tenemos que crear una comunidad con una mayor presencia e identidad mexicana-americana Ya no son braceros los que vienen y se regresan a México en tres meses sino de una comunidad establecida de la cual en México estamos orgullosos. Queremos que ustedes estén también orgullosos de sí mismos. Eso llevan  a una mayor identidad y una proyección de mayor respeto hacia otras comunidades locales”, indicó.

Y lamentó que la reacción de la comunidad mexicana ante el ataque en Texas, haya sido muy discreta en relación con otros grupos como los judíos y afroamericanos que dejaron oír sus voces. 

“El día en que esos 36 millones de mexicanos griten con furia su rechazo a lo que sucedió en El Paso, sus voces se escucharán de extremo a extremo en el mundo y en el último rincón de Alaska en Estados Unidos. Tenemos que desarrollar esa identidad, autoestima y solidaridad”, enfatizó.

Visita Los Ángeles el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dr. Jesús Seade Kuri y Marcela Celorio, Cónsul General de México. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Comité México-Los Ángeles

Seade Kuri reveló que también viajó a esta ciudad para el establecimiento del Comité México- Los Ángeles.

“Lo estamos desarrollando con el alcalde Eric Garcetti y va a tener 20 miembros con personas de cada lado. Una persona por cada tema como el gastronómico, deportes, arquitectónico. La idea es que en cada tema se desarrollen iniciativas.”, afirmó.

Y destacó que Los Ángeles es una ciudad de mucha  importancia para México, ya que aquí está el consulado más grande del mundo.

Inmigrantes son bienvenidos

Seade Kuri quien sostuvo diversas reuniones con la comunidad, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desde el primer día de su gobierno, que no aceptaba la política de agarrar a los inmigrantes y rechazarlos. Por esa razón, comenzó a expedir visas humanitarias a los centroamericanos.

Sin embargo, de acuerdo a Seade Kuri, se dieron cuenta que muchos inmigrantes centroamericanos no quieren quedarse en México sino venir a Estados Unidos, por lo que México se convirtieron en un corredor para los inmigrantes.

“Aquellos que aceptan las visas humanitarias, los aceptamos como hermanos, son bienvenidos y tenemos capacidad para asimilarlos, pero con el resto hemos decidido aplicar la ley de forma más estricta porque no nos prestamos a una inmigración indisciplinada”, subrayó.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio calificó la reunión con Seade Kuri como muy valiosa.

“Es muy importante que comencemos a construir este diálogo comunitario intergeneracional e intercultural en la sociedad en la que estamos contribuyendo para empezar a entendernos y aceptarnos”, afirmó.

 “Coincidimos en la necesidad de informar y divulgar quién es el mexicano y el mexicano-americano para que nos conozcan”, resaltó.

JC Sterret, promotor artístico en Los Ángeles vio con buenos ojos que la comunidad de artistas y gente relacionada con el entretenimiento pueda tener una voz en la mesa.  (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Reacciones

 Juan Carlos Sterrett, un promotor de artistas, nacido en Los Ángeles, de padre mexicano, y madre de El Salvador, dijo que la reunión con Seade Kuri, le abrió los ojos  sobre la comunidad que quiere hacer un cambio.

Pero también sostuvo que hay que entender porque existe el miedo que causa odio.

“Me gustaría que nos enfocáramos en comunicar lo positivo de México y el latino. El amarillismo es lo único que está aprendiendo el gringo en Estados Unidos. Comencemos a empujar lo positivo”, dijo.

El actor Edward James Olmos estuvo presente durante la visita del subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dr. Jesús Seade Kuri. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Llamado al voto

El actor Edward Olmos afirmó que el futuro del latino está en sus manos.

“El voto es lo más importante en este país. Es la manera cómo podemos cambiar el futuro. Así que los que no pueden votar necesitan dar ánimo a los que sí pueden para que voten de manera espiritual por ellos”, anotó.

Agregó que tenemos que educarnos, avanzar, tener autoestima propia y pasarla a los niños.

“Todos somos iguales. Somos una sola raza humana. Dentro hay muchas diferentes culturas, los mayas, los incas, los mexicanos, los alemanes, japoneses, coreanos y otros. Cuando alguien les dice que somos solo una raza, hay gente que no lo acepta, y dice que somos muchos razas. Eso nos divide”, aseguró.

Y remarcó que el futuro de la comunidad mexicana y mexicanoamericano está en nuestras manos, pero hizo ver que tenemos que votar más que ninguna otra cultura.

Víctor Deveze, actor, escritor y productor de cine habló de la importancia de apoyar el cine independiente. (Araceli Martínez/La Opinión).

Victor Deveze, actor, productor y director de cine, cuya más reciente película Feliz año Tijuana en la que participó como actor y escritor, consideró bastante importante y necesario que se den este tipo de paneles con las autoridades consulares para que quienes se dediquen al entretenimiento puedan dar sus puntos de vista.

“Como cineasta independiente me gustaría el apoyo real, que no tenga que ver con  los grandes estudios sino para apoyar el cine de bajo presupuesto, con el honesto propósito de contar una historia que refleje parte de la realidad”, precisó.

El actor mexicano Pablo Azar habló de la importancia del arte para crear conciencia contra el racismo en EEUU. (Araceli Martínez/La Opinión)

El actor, artista plástico y productor mexicano, Pablo Azar reconoció que le dio mucho gusto que se hubiera invitado a muchos artistas.

“A veces el artista cuenta con un poder que ni los políticos tienen para educar a la gente e instruirla de forma subconsciente, sin las emociones negativas que conlleva la política”, dijo.

Además, afirmó que el arte es la herramienta más poderosa para luchar contra la discriminación que estamos viviendo. 

“Si llegas con un racista y le dices no seas racista, no te va a hacer caso, pero si lo empiezas a educar sin que se dé cuenta sin decirle que es racista, poco a poco vas cambiando esa mentalidad. Eso hizo la comunidad afroamericana y la LGBT para que los respeten el día de hoy. Eso le falta a la comunidad latina”, destacó.

Y añadió que debe haber más reuniones con las autoridades mexicanas para organizar estrategias de igualdad ante las otras comunidades que se han ganado el respeto.