¡Enchílate! Conoce las picantes propiedades medicinales de los chiles

Los chiles son de los ingredientes más primordiales de la gastronomía mexicana y aportan maravillosos beneficios para la salud entre los que destacan su capacidad de regular la presión sanguínea, aceleran el metabolismo y son un potente antioxidante que fortalece al sistema inmunológico

Chiles.

Chiles. Crédito: Shutterstock

Todos sabemos que el chile (Cpsicum spp.) es una inigualable base de la gastronomía mexicana, pertenecen junto con la papa, tomate, berenjena y el tabaco a la familia de unas plantas llamadas solanáceas.

Existen más de 65 variedades de chiles en toda la República Mexicana, que se pueden comer frescos y deshidratados, la peculiaridad es que México es el centro de diversificación y domesticación de la mayoría, aunque muchos otros se dan en todo el continente Americano. Entre las variantes más cultivadas de chiles destacan: chile jalapeño, serrano, los pimientos morrones, chile poblano, chile chilaca, de árbol piquín, mirasol, soledad, el famoso e inigualable habanero; mientras que en sus versiones secas están el chile guajillo, el colorado, pasilla, de árbol, puya, chipotle y costeño.

Estudios recientes han comprobado que los chiles contienen una sustancia con maravillosos beneficios para la salud, la capsaicina y se ha popularizado por sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes y analgésicas. La capsaicina tiene la importante labor de estimular los receptores de dolor y de ardor en el organismo, por ello es la responsable de que determinar el nivel de picor en los chiles. Como tal el organismo no puede absorber de forma eficaz la capsaicina, es por ello que la molécula de este componente es expulsada del metabolismo rápidamente y en su totalidad; la sensación de picor que producen en el cuerpo genera endorfinas. 

Los chiles se componente de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo. En particular los chiles rojos destacan por su alto contenido en vitaminas C y A, del tal manera que son benéficos para mejorar la visión, la salud de los ojos y córneas, también los tejidos, membranas y mucosas.

Debido a las propiedades antioxidantes de sus componentes principales ayuda a fortalecer el sistema inmune y es uno de los mejores remedios para regular la presión sanguínea, eliminar el colesterol malo de las arterias y son maravillosos aliados para la salud del corazón.

Actúa de manera eficaz para bajar de peso y quemar la grasa corporal, actúa de manera inmediata sobre el metabolismo, lo acelera y actúa como un poderoso diurético de tal manera que se eliminan líquidos retenidos y toxinas acumuladas en el organismo.

Su contenido en vitamina B6 es trascendental en la dieta, ya que refuerza el sistema inmunológico y promueve la producción de anticuerpos defendiendo al cuerpo de la presencia de bacterias y microorganismos que causan infecciones, su consumo también esta indicado para fortalecer la memoria y es esencial para el metabolismo de las proteínas. 

Su alto contenido en fibra es bueno para muchas funciones de organismo, principalmente aunque no lo creas mejora el sistema digestivo y es un potente remedio contra el estreñimiento. Mantiene en equilibrio los líquidos del organismo y debido a su alto contenido en potasio mejora el funcionamiento de los riñones. 

Variedades de chiles. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos diuréticos Propiedades del chile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain