De vendedoras ambulantes a mujeres empresarias

Inmigrantes comparten su testimonio de cómo lograron dar el paso para salir del comercio informal

Lorena (i) junto a Prudencia  y la representante de la oficina de Grameen en Long Beach Marybel Lorenzo. (Jacqueline García)

Lorena (i) junto a Prudencia y la representante de la oficina de Grameen en Long Beach Marybel Lorenzo. (Jacqueline García) Crédito: Jacqueline García

Por varios años Lorena trabajó como vendedora ambulante y siempre con miedo; su mayor temor, era que llegaran las autoridades y se llevara toda su mercancía y a ella la detuviera.

Para el 2012 la residente del sur de Los Ángeles decidió comenzar a vender cosméticos o perfumería por catalogo de puerta en puerta. En una de esas ventas conoció a una representante de Grameen America, una organización que apoya económicamente a pequeños empresarios. Aquel día sucedió lo inesperado. A ella le ofrecieron la oportunidad de comenzar su primer negocio formal.

“Con mi primer préstamo de $1,400 compré muchos más productos para vender [afuera] de un swap meet”, relató la nativa de Jalisco, México. “Para el tercer préstamo ya tenía un local en ese mismo mercado”.

Lorena, de 45 años, es una de miles de empresarias de pequeños negocios en Estados Unidos que se ha beneficiado en la asistencia financiera para salir adelante. Ahora en su séptimo año como miembro de Grameen America, Lorena asegura que sus logros no han pasado por desapercibido.

“Con mi negocio les he podido ayudar a mis hijas”, contó Lorena con su rostro lleno de orgullo, imposible de disimular. Ella ahora cuenta con un negocio en un local de la ciudad de Inglewood.

“Pude ayudar a una de mis hijas a graduarse de la universidad y la segunda también ya se va a graduar este año”, enfatizó sonriendo.

Una experiencia similar tuvo Prudencia López, quien desde que llegó a Estados Unidos de su natal Guatemala, hace 30 años, ha trabajado como vendedora ambulante.

Prudencia tiene un negocio de comida para eventos y fue contratada para llevar su servicio a la apertura de la nueva oficina de Grameen America en Long Beach. (Jacqueline García)

“Hace cinco años una amiga me habló de esta organización, pero primero fui a preguntar porque no lo podía creer”, dijo Prudencia, quien vendía comida en la calle, pero ahora se dedica a hacer comida para eventos.

Después de asistir a tres reuniones con Grameen America en Los Ángeles, Prudencia pudo verificar que la ayuda era genuina y no la dejó escapar.

“Con mi primer préstamo de mil dólares compré flores y peluches para vender para el día de las madres”, contó la ahora empresaria, de 67 años. Ella dijo que al paso de los años y el aumento de prestamos ha logrado aumentar también su personal de un empleado a tres o cinco, dependiendo el evento.

En ocasiones ha llegado a hacer eventos hasta para 500 personas, recalcó. “Para mi han sido una bendición estos prestamos. Ahora tengo tres camiones y una camioneta para ir a los eventos”, aseguró.

Ambas mujeres agradecieron haber conocido a la organización no lucrativa de micro finanzas la cual se ha dedicado desde su inicio, en el 2008, a ayudar a mujeres que viven en la pobreza a crear negocios para mejorar sus vidas y las de sus familias.

La organización ofrece pequeños prestamos, entrenamiento y apoyo para transformar las comunidades y luchar contra la pobreza en Estados Unidos.

Para continuar con la labor que han realizado, representantes de Grameen America se unieron a East West Bank para anunciar la semana pasada la apertura de una nueva locación en Long Beach mediante una donación de $2 millones del banco.

“Por mas de una década, Grameen America ha ayudado a las mujeres de bajos ingresos a construir el negocio de sus sueños, lo que ayuda a la prosperidad de las comunidades y economía de Estados Unidos”, dijo el presidente y CEO de East West Bank, Dominic Ng.

“Esta colaboración hace posible que sigamos ayudando a prestatarios valiosos que de otro modo no pudieran calificar para prestamos de un banco tradicional y poder lograr sus metas de negocios”, agregó el ejecutivo.

El ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus es el fundador de Grameen America. (Jacqueline García)

Grameen America fue fundado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Actualmente tienen oficinas en 14 ciudades de Estados Unidos y se han distribuido más de 1.200 millones de dólares en préstamos para ayudar a crear más de 126.000 empleos.

Lorena y Prudencia aconsejaron a todas las mujeres con espíritu empresarial, sin importar su edad, que no teman y hagan preguntas porque eso, puede cambiar sus vidas.

“Yo les aconsejo a que sigan y que entren a la organización porque ellos te dan una gran oportunidad”, dijo Prudencia, quien ya ha motivado a su cuñada y a su hija a participar para abrir sus negocios.

Por su parte Lorena dijo que no hay que tener miedo porque el préstamo es real.

La oficina de Long Beach es la tercera en el condado de Los Ángeles y esta localizada en el 316 E. Anaheim Street, Long Beach, CA 90813.

Para conocer más acerca de esta organización visite: www.grameenamerica.org

En esta nota

Herencia Hispana pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain