Ana Matosantos, la latina más poderosa en el gobierno de California

Es la segunda funcionaria con la más alta jerarquía en la administración del gobernador Gavin Newsom

Ana Matosantos es secretaria de gabinete de la Oficina del Gobernador de California, Gavin Newsom.( foto cortesia Brian Baer_

Ana Matosantos es secretaria de gabinete de la Oficina del Gobernador de California, Gavin Newsom.( foto cortesia Brian Baer_ Crédito: Brian Baer | Oficina Gobernador de California

Al ser nombrada secretaria de gabinete en la oficina del gobernador de California Gavin Newsom, Ana Matosantos se convirtió en la latina con la más alta posición en la administración estatal. Y no solo eso, es la segunda funcionaria con más poder en uno de los estados más importantes de EEUU, solo antecedida por la jefa del equipo del gobernador.

“Es un privilegio muy grande trabajar al lado de un gobernador que está forjando el camino sobre cómo vamos a avanzar hacia el futuro y mejorar las oportunidades para todos en este estado”, dijo Ana en una entrevista para La Opinión.

Los asuntos de gobierno no son nuevos para esta brillante puertorriqueña, quien a los 16 años dejó la isla para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.

Ha trabajado para tres gobernadores del estado. Fue directora del Departamento de Finanzas de California con el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien la nombró en el cargo en diciembre de 2009, un año antes había comenzado como subdirectora en plena recesión. El gobernador Jerry Brown la ratificó en diciembre de 2010. Ana fue la primera latina en ocupar el puesto, pero en la historia de California ninguno latino o latina había sido director o directora de las finanzas estatales.

Antes de unirse al Departamento de Finanzas en 2008, fue subsecretaria legislativa en servicios humanos, salud y asuntos de los veteranos en la oficina del gobernador. Venía también de trabajar en la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de 2004 a 2007.

En agosto de 2016 fue nombrada por el presidente Obama como miembro de la Junta de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico para trabajar con el gobierno de la isla caribeña en alcanzar un presupuesto balanceado, reestructurar la masiva deuda y reconstruir las oportunidades económicas.

¿Qué es lo que hace una secretaria de gabinete del gobernador de California?

“Básicamente estoy trabajando con todas las diferentes agencias en la administración de gobierno para asegurar que hagan su trabajo”.

¿Cuál es la diferencia entre este trabajo de secretaria de gabinete y el cargo anterior como directora de finanzas?

“En el departamento de finanzas te encargas de implementar el presupuesto. En la secretaria de gabinete, el trabajo es más amplio en términos de su enfoque. Trabajo más con los asuntos de gobierno y los diferentes temas. Algunos días son cosas del presupuesto y trabajo con la directora de finanzas; otras con las condiciones del agua. A veces son asuntos de salud pública. Me enfoco en la implementación de la política pública en todas las áreas, no solo el presupuesto”.

Sin embargo, señala que esa experiencia adquirida en el lado fiscal fue muy útil porque le dio la oportunidad de aprender de diferentes áreas del gobierno y tener un marco de referencia más amplio. “La mayor parte de mi experiencia venía de salud y servicios sociales”, comenta.

¿Cómo están las finanzas del estado en estos momentos?

“Las condiciones de las finanzas estaban mucho mejor de antemano cuando el gobernador asumió el liderazgo de California. Se pagaron las deudas presupuestarias, se ahorró una cantidad récord para pagar cuentas y ponernos en mejor posición. Ahora tenemos un presupuesto balanceado, mucho mejor que hace cinco años por los ahorros hechos, lo que le da al gobernador la oportunidad de hacer muchas inversiones en nuestro futuro, en los niños y la educación”, asegura.

Pero Ana reconoce que aun cuando las cosas están mejor, hay muchos problemas y dificultades por resolver en California.

“El gobernador quiere asegurar que todos los californianos tengan más oportunidades sobre todo ante el alto costo de la vivienda y la salud. Por eso quiere establecer protecciones para que haya un límite sobre cuánto se puede subir la renta para que las personas no pierdan su hogar durante un periodo de recesión”.

Asegura que cuando la recesión venga, California estará en una mejor situación para mantener los servicios.

Y agrega que el gobernador Newsom está haciendo todo lo puede para apoyar a la comunidad latina y por hacer de California, un hogar para todos.

“La migración es un asunto federal, pero aun así, él ha destinado fondos para la representación legal de los inmigrantes y ha hecho un esfuerzo por darles más beneficios dentro de nuestro programa MediCal”, sostiene.

Ana, tú te has convertido en un ejemplo a seguir para los latinos y latinas, qué consejo les da para que alcancen sus sueños.

“Número uno, me siento bien orgullosa de la comunidad de la que vengo. Una cosa buena de la comunidad latina es que somos gente muy trabajadora y nos hemos criado en una cultura que se preocupa por el prójimo´´.

Agrega, ´´somos el grupo más grande, somos muchos y tenemos una perspectiva de dónde venimos y lo que hemos traído. Las oportunidades que he tenido han venido del trabajo, de vivir los valores latinos y al encontrar lo que me apasiona. La educación es bien importante también”, afirma.

Y recalca que ella ha tenido sus momentos, pero ha sabido aceptar sus errores y verlos como una oportunidad. “Como decimos en Puerto Rico. “Pa’lante y pa’ atrás ni pa’ coger impulso”.

En esta nota

gobierno de California latinas presupuesto de California Puerto Rico recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain