Inician la capacitación sobre estrategias para luchar contra el cambio climático

El objetivo es informar e incorporar a las comunidades de bajos recursos y moderados sobe las ventajas de adaptarse a los nuevos modelos de vida
Inician la capacitación sobre estrategias para luchar contra el cambio climático
CCEDA imparte talleres para capacitar a líderes que informarán a las comunidades de bajos recursos sobre las ventajas de adaptarse a los retos del cambio climático. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Cada vez es más común escuchar hablar acerca del cambio climático, pero en realidad ¿qué tanto entienden las comunidades de bajos recursos acerca de este tema? ¿Cómo pueden ayudar desde casa?

Puede que no estén informados que un electrodoméstico eficiente pudiera ahorrar hasta cinco veces la electricidad de uno viejo. Tal vez ignoran que la energía renovable puede ayudar a reducir el costo de la factura o que cambiando el césped por plantas resistentes al sol pueden ahorrar en el recibo del agua.

Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Económico Comunitario de California (CCEDA) ofreció una sesión de capacitación sobre estrategias de adaptación climática para comunidades de ingresos bajos a moderados.

La CCEDA está compuesta por organizaciones que participan activamente en la revitalización de los vecindarios de California, incluyendo corporaciones de desarrollo comunitario impulsadas por los residentes, gobiernos locales, agencias de acción comunitaria e instituciones religiosas.

Un grupo de representantes de organizaciones regionales y líderes del cambio climático se reunieron el martes para escuchar las opciones que pueden tener sus comunidades para enfrentar el cambio climático.

Roberto Barragán, director ejecutivo interino de CCEDA, dijo que lo más importante es tener una conversación a nivel comunidad para que las personas entiendan como están siendo afectadas.

“Como organizaciones, activistas y personas que estamos involucrados en mejorar nuestras comunidades podemos realizar estrategias de cómo ser más resistente al clima y como nuestros residentes pueden responder al cambio climático”, dijo Barragán.

Roberto Barragándirector ejecutivo interino de CCEDA, durante las sesiones de capacitación regional sobre Estrategias de Adaptación al Clima.  (Aurelia Ventura/La Opinión) 

El director aseguró que es necesario que las personas entiendan la realidad que estamos enfrentando, por ejemplo, en cuanto a las temperaturas.

“¿Qué tanto están aumentando las facturas de electricidad? ¿Qué tan importante puede ser cambiar a energía solar? ¿Qué tan importante es hablar de opciones de refugios para el calor como centros para refrescarse?”, cuestionó Barragán.

Otros métodos para ayudar y beneficiarse de una forma más directa, puede ser simplemente al cambiar los electrodomésticos viejos por modelos más recientes que pueden gastar hasta cinco veces menos en la factura de electricidad, explicó Jonathan Parfrey, director ejecutivo de la organización Climate Resolve y fundador del popular evento CicLAvia.

Parfrey dijo que también se debe abogar por el transporte público, callejones donde se puede capturar más agua, hogares con plantas resistentes al sol, fuentes de agua para los niños en localidades públicas, entre otros.

“En un seguimiento de 100 años en Los Ángeles vemos que antes había 5 días muy calientes en el año. En la actualidad son 25”, añadió Bryn Lindblad, subdirectora de Climate Resolve. “Vemos que los días más calientes equivalen a una calidad mala del aire y es por eso que vemos a más personas, por ejemplo, sufriendo de asma y problemas respiratorios”.

Los participantes aprendieron estrategias para desarrollar agendas que se adaptan al cambio climático, así como recursos y herramientas financieras disponibles para implementar lo aprendido en su vecindario.

Parfrey recalcó que es importante llevar estos recursos financieros a los vecindarios de bajos ingresos porque de otro modo quedan afuera de la jugada. Él dio como ejemplo cuando se empezaron a hacer populares los vehículos eléctricos y las compañías daban incentivos a quienes obtuvieran uno.

“¿Pero dónde pasaba esto? En Beverly Hills, en el lado oeste. En los vecindarios más afluentes”, dijo Parfrey asegurando que es hora de traer los incentivos y estructura necesaria a las comunidades de bajos a medianos ingresos.

Entre los participantes había representantes de Resolve, Gird Alternatives, Emerald Cities Collaborative, Rising Sun Center for Opportunity, ICF International y las inversiones climáticas de California.

La Asociación de Desarrollo Económico Comunitario de California organizó sesiones regionales de capacitación sobre estrategias de adaptación climática para comunidades de bajos ingresos a moderados. (Aurelia Ventura / La Opinión)

Inversiones del Clima de California

Durante la sesión informativa también se habló de la importancia de las inversiones del clima de California. Esta es una iniciativa estatal que pone a trabajar millones de dólares de “Cap and Trade” [Límite e intercambio] para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero; además de fortalecer la economía y mejorar la salud pública, así como el medio ambiente.

La iniciativa se enfoca en poblaciones de bajos ingresos que son afectadas por múltiples fuentes de contaminación en el estado, especialmente aquellas que son vulnerables a los cambios climáticos.

Los proyectos apoyados por esta iniciativa incluyen aquellos que abogan por un transporte de cero emisiones, viviendas asequibles, energía renovable, eficiencia energética del hogar, ahorro de agua, agricultura sustentable, senderos de peatones y bicicleta entre otros.

Para saber si su organización califica para alguno de estos proyectos visite caclimateinvestments. Ca.gov

Para conocer más acerca de CCEDA visite www.CCEDA.com