¡Olvídate de las agruras! Los mejores consejos y remedios naturales para combatirlas

Las agruras son uno de los padecimientos estomacales más comunes, se presentan como un malestar estomacal que provoca sensaciones de ardor o calor en la garganta y estómago, acompañados de los molestos eructos. Esta comprobado que seguir una alimentación correcta y un cambio de hábitos es uno de los mejores aliados para eliminar esta condición

dolor

Crédito: Shutterstock

A las agruras se les denomina médicamente pirosis, esta es una condición que causa una sensación de dolor o quemazón en el esófago justo en la parte baja del esternón, el principal síntoma es causado por la regurgitación de ácido gástrico. Se destaca por un fuerte dolor en el pecho y en casos agudos puede sentirse también en el cuello, garganta o mandíbula; es una de las principales causas de padecimientos como la tos crónica que normalmente se confunden con asma.

Entre las principales causas que desatan esta incómoda y dolorosa condición, se encuentran:

  • El consumo de alimentos muy condimentados, picantes y con un exceso de grasas saturadas. 
  • Alto consumo de alcohol y tabaco. 
  • Alimentos fríos y comidas a deshoras.
  • Digestiones pesadas, que causan distensión abdominal.
  • Consumo de alimentos irritantes como el refresco, café, té y chocolate.
  • Episodios de estrés intenso y problemas emocionales.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Condiciones como hernia de hiato. 

Los mejores consejos para combatir las agruras:

  1. Siempre serán mejor las porciones pequeñas: Cuando comes en exceso la comida se expande en el estómago y hace presión sobre el esfínter esofágico inferior, que es el músculo encargado de mantener los alimentos en el estómago.
  2. Duerme de lado izquierdo: Por extraño que te parezca se ha comprobado que cuando te acuestas de lado izquierdo, el estómago cuelga hacia abajo y los líquidos permaneces lejos del esófago, lo cual impide que regresen.
  3. No cenes tarde ni duermas inmediatamente después: Es importante que dejes pasar por lo menos 2 horas antes de dormir, ya que el estómago requiere de tiempo para reducir la cantidad de ácido gástrico que se produce después de comer.
  4. Deja de fumar: El efecto de la nicotina relaja el esfínter y produce agruras, si quieres combatir esta condición olvídate del cigarro.
  5. Evita el consumo de alimentos que causan agruras: Alimentos como la comida grasosa, picante, condimentada en exceso, rica en grasas saturadas, harinas refinadas, el chocolate, café y alcohol son los principales enemigos de este padecimiento.
  6. Cuida tu peso: Cuando padecemos sobrepeso se ejerce demasiada presión sobre el estómago y esto provoca que se desaten episodios de acidez y agruras.

Remedios naturales para combatir los síntomas:

Poderoso bicarbonato de sodio

Una de las principales cualidades del bicarbonato de sodio, destaca por ser un antiácido natural, de tal manera que cubre el esófago y elimina el molesto ardor. Es un gran remedio natural y muy económico, lo único que debes de hacer es mezclar dos cucharaditas en un vaso de agua ¡Notarás inmediatamente su maravilloso efecto! 

Bicarbonato de sodio. /Foto: Shutterstock

Jengibre

Debido a sus maravillosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y compuestos activos es un potente remedio para desinflamar el esófago, esto disminuye las contracciones del estómago y controla los ácidos que se liberan. La recomendación es consumir una infusión de raíz de jengibre antes de cada comida.

té de jengibreJengibre. /Foto: Shutterstock

Jugo de papaya y avena

La enzima que contiene la papaya llamada papaína, destaca por sus maravillosas propiedades para regular el pH, regula el funcionamiento gastrointestinal y combinada con avena elimina el exceso de acidez y recubre el esófago.

Papaya. /Foto: iStock

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain