¿Por qué ocurre el rubor facial y cuáles son sus síntomas?

El rubor facial patológico está vinculado con situaciones sociales y cierta fobia

rubor facial

Crédito: unsplash

El rubor facial es una reacción fisiológica y natural. El problema existe cuando esta reacción es excesiva en cuanto a su intensidad o frecuencia, y es cuando se habla de rubor facial patológico. A continuación hablamos de sus síntomas y de sus causas.

Síntomas del rubor facial patológico

En las situaciones sociales, quienes experimenta rubor facial patológico pueden tener síntomas como palpitaciones y temblores. Son frecuentes también las deficiencias en las habilidades sociales, tanto que se hace frecuente el aislamiento y el deterioro del autoestima.

Lo anterior puede hallarse en la fobia a enrojecer del paciente, ubicada a su vez dentro de la llamada fobia social. La fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por el temor a las situaciones sociales o a actuar en público.

Un breve resumen de los síntomas del rubor facial patológico sería el siguiente:

  • Ansiedad
  • Sudoración profusa
  • Enrojecimiento facial

Causas del rubor facial patológico

Rubor
Foto: Pixabay

Las causas que generan el rubor facial patológico coinciden con las causas de la hiperdrosis, que es la sudoración excesiva en algunas zonas corporales, como las manos o las axilas.

Generalmente son situaciones estresantes para la persona, normalmente vinculadas con contextos sociales o de participación como:

  • Hablar en público
  • Temor a ser observado
  • Permanecer en compañía de determinadas personas

Rara vez el rubor facial patológico ocurre cuando la persona esta en soledad, pero no es del todo improbable. En caso de experimentar rubor facial patológico, le recomendamos visitar a su médico para conocer las causas específicas.

En esta nota

cara piel rostro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain