Debate demócrata: Los candidatos se unieron en criticar a Trump y discutieron más

El debate comienza con fuertes críticas a Trump y apoyo a su juicio político. Sigue aquí la discusión

Doce candidatos demócratas participan en el debate en Ohio.

Doce candidatos demócratas participan en el debate en Ohio. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP | Getty Images

La primera pregunta en el debate de esta noche tiene que ver con la investigación de juicio político al presidente Trump.

Estos son los candidatos que participan:

• Joe Biden
• Cory Booker
• Pete Buttigieg
• Julián Castro
• Tulsi Gabbard
• Kamala Harris
• Amy Klobuchar
• Beto O’Rourke
• Bernie Sanders
• Tom Steyer
• Elizabeth Warren
• Andrew Yang

Elizabeth Warren dijo que el juicio político a Trump “es la forma en que establecemos que a este hombre no se le permitirá violar la ley una y otra vez sin consecuencias”.

Julián Castro dijo que Trump está violando continuamente su juramento y abusando de su poder”.

Buttitieg, sobre el destino de Trump: “El presidente dejó el Congreso sin otra opción… de una forma u otra esta presidencia va a llegar a su fin”.

Joe Biden hizo una explicación sobre la conducta de su hijo y dijo que no hay nada que reprochar.

“Lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en Donald Trump. Él no quiere que yo sea candidato. Me persigue porque sabe que si obtengo la nominación, lo golpearé como a un tambor” dijo Biden.

Kamala Harris sobre la investigación de juicio político: “Como ex fiscal, conozco una confesión cuando la veo… Donald Trump debe rendir cuentas”.

El empresario Tom Steyer, quien aparece esta noche en el escenario del debate por primera vez en la carrera, atacó al presidente Trump y lo llamó el “criminal en la Casa Blanca”.

Sobre cobertura de salud

Sobre un plan de salud viable y seguro, Amy Klobuchar dijo: “La diferencia entre un plan y un sueño imposible es lo que realmente puedes hacer”, refiriéndose al plan propuesto por Elizabeth Warren.

“Al menos Bernie está siendo honesto aquí”, dijo Klobuchar. “Le debemos al pueblo estadounidense decirles dónde enviaremos la factura”.

Warren respondió a su colega de Minnesota diciendo: “El problema que tenemos ahora es el costo general de la atención médica. Puedes intentar girar esto como quieras. He pasado mi vida trabajando en cómo la clase media de Estados Unidos ha sido desplazada y en cómo defenderse “.

La senadora Elizabeth Warren se negó a decir si los impuestos subirían para la clase media para pagar Medicare para todos.

Booker advierte contra los demócratas que se atacan entre sí: “Será un desastre para nosotros en 2020”.

El comentario de Booker se produjo cuando los demócratas discutieron los impuestos a los ricos. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, que ha sido atacada repetidamente por varios de sus rivales por sus propuestas, ha abogado por un impuesto del 2% sobre los estadounidenses más ricos.

La senadora Kamala Harris dijo que los candidatos en el debate apenas han mencionado el tema del acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva.

“Este es el sexto debate que hemos tenido en este ciclo presidencial. Ni una palabra con todas estas discusiones sobre la atención médica, sobre el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva. Es indignante”, dijo Harris.

El empresario Andrew Yang, en un esfuerzo por promocionar su propuesta de política de ingresos básicos universal de $1,000 dólares al mes, invocó a sus dos hijos, incluido uno que es autista. Yang argumentó que la visión de la economía del siglo XXI del senador de Vermont Bernie Sanders no es una visión que la mayoría de los estadounidenses abrazaría y no tuvo en cuenta una familia como la suya, incluidas las familias que crían niños con discapacidades.

Sobre la crisis creada en Siria tras la retirada de las tropas de EEUU

Respecto a la retirada de las tropas de Estados Unidos en Siria:

Biden: “Ha sido la cosa más vergonzosa que el presidente Trump había hecho’.

Elizabeth Warren dijo que Estados Unidos debe salir del Medio Oriente, pero de una forma adecuada.

Julian Castro hace un punto excelente: Trump ayudó a liberar a los prisioneros de ISIS pero está enjaulando a bebés inmigrantes en la frontera.

Pete Buttitieg: “La matanza en Siria no es consecuencia de la presencia estadounidense, es consecuencia de la retirada y la traición estadounidenses.”

Joe Biden dice que si el presidente Donald Trump es reelegido en 2020, resultaría en el fin de la OTAN.

“Tenemos un presidente errático y loco que no sabe nada de política exterior y opera por temor a su propia reelección”, dijo Biden.

Un momento alegre entre Joe Biden y Bernie Sanders en el escenario provoca risas en la audiencia del debate:

Sobre control de armas

Cory Booker reitera la importancia de evitar ataques entre los candidatos: “Tenemos una oportunidad para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato. Y cómo hablamos el uno del otro en este debate realmente importa … derribarnos porque tenemos un plan diferente, para mí, es inaceptable”.

Julián Castro critica la idea de recompras obligatorias de armas: “No voy a dar a estos oficiales de policía otra razón para ir de puerta en puerta en ciertas comunidades, porque la violencia policial también es violencia armada, y tenemos que abordar eso”.

Sobre la epidemia de opiáceos

Kamala Harris: ¿Estoy a favor de enviar ejecutivos farmacéuticos a la cárcel por inundar comunidades con opioides? Sí, estoy.

Beto O’Rourke y Pete Buttigieg se enfrentaron el martes por la noche por las recompras obligatorias propuestas por O’Rourke de rifles de asalto. Su discusión por la política de armas surgió cuando el alcalde de South Bend, Indiana, dijo que la propuesta de O’Rourke no es práctica.

La edad fue un tema del debate

Si Joe Biden, Elizabeth Warren o Bernie Sanders ganan la presidencia, se convertirán en el presidente más viejo jamás posesionado. Bernie tiene 78 años de edad, Biden tiene 76 años y Warren tiene 70.

Sanders agradece a todos los que enviaron mensajes de apoyo cuando sufrió un ataque cardíaco:

¿Qué amistad has tenido que nos sorprenda?

Estas fueron algunas de las respuestas de los candidatos.

Julián Castro: “Algunas de las amistades más interesantes que he tenido han sido con personas diferentes a mí, ya sea personas mayores que yo que tenían mucho que enseñarme, o personas que crecieron muy diferentes a mí”.

Tulsi Gabbard: “[El ex representante republicano Trey Gowdy] y yo no estamos de acuerdo mucho y muy fuertemente en muchos asuntos políticos. Hemos desarrollado una amistad basada en el respeto, y él ha estado allí para mí en algunos momentos personalmente difíciles”.

Amy Klobuchar: “Para mí, es John McCain, y lo extraño todos los días. Viajaba por todo el mundo con él, y él a veces, cuando estábamos sentados con líderes mundiales y ellos me miraban, él decía ‘La senadora Klobuchar es la principal demócrata en este viaje, y ella hablará después”.

Tom Steyer: “Así que soy amigo de una mujer de Dinamarca, Carolina del Sur, llamada Deanna Berry, que lucha por el agua limpia y la justicia ambiental en su comunidad. Ella es de un género diferente. Es una raza diferente. Ella es de una parte diferente del país, pero ella me recuerda a mis padres en términos de su coraje, su optimismo y su honor “.

Y ya después del debate, Kamala Harris comentó en Twitter: “Tres horas. Ni una pregunta sobre la crisis del clima. Ni una pregunta sobre los derechos LGBTQ. Ni una pregunta sobre inmigración. Estos problemas son demasiado importantes para ignorarlos.”

Con información de CNN

En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders Beto O'Rourke Cory Booker debate demócrata Donald Trump Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden julián castro Kamala Harris Pete Buttigieg Tom Steyer Tulsi Gabbard

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain