Gobernador aprueba ley de acceso a medicamentos de VIH

El presupuesto de California incluye un fondo para la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual

CA01. SACRAMENTO (EE.UU.), 12/02/2019.- El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia su primer discurso sobre el estado antes de una sesión conjunta de la Legislatura de California este martes, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.).

CA01. SACRAMENTO (EE.UU.), 12/02/2019.- El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia su primer discurso sobre el estado antes de una sesión conjunta de la Legislatura de California este martes, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.). Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó una ley la semana pasada para ampliar el acceso a medicamentos para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La ley, conocida como SB 159, permite que las farmacias ofrezcan los medicamentos sin receta y entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

El VIH es un virus que afecta al sistema inmunológico. Una vez debilitado este sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por el VIH es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Sin embargo, con la aprobación de la SB 159, los medicamentos pueden llegar a tiempo impidiendo que la enfermedad llegue o avance al sistema inmunológico.

LA SB 159 fue escrita por el senador Scott Wiener (D-San Francisco) y el asambleísta Todd Gloria (D-San Diego), copatrocinado por la organización Equality California (EQCA), la organización de derechos civiles LGBTQ más grande del estado.

Con esta ley California se convertirá en el primer estado de la nación en autorizar a los farmacéuticos a suministrar los medicamentos de profilaxis post exposición (PEP), que pueden ser entregados en suministros de 30 días; y los de profilaxis previa a la exposición (PrEP), en suministros de hasta 60 días.  La profilaxis post exposición es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras la exposición al virus.

Samuel Garrett-Pate, director de comunicaciones de EQCA, dijo que actualmente la medicina esta disponible pero para obtenerla las personas deben ir a un doctor para obtener la receta médica.

“Eso puede tomar de 30 a 60 días”, indicó Garrett-Pate, asegurando que son vitales para la salud de una persona.

La ley también prohibirá que las compañías de seguros requieran autorización previa antes de que se proporcionen los medicamentos antirretrovirales, incluidos PrEP y PEP.

La ley es un paso clave en el trabajo de California para eliminar el VIH y cumple con la promesa de campaña de Newsom de tomar medidas agresivas para terminar con la epidemia del VIH.

“Los avances recientes en la prevención y el tratamiento del VIH pueden salvar vidas”, dijo el Gobernador Newsom al firmar SB 159 el lunes. “Todos los californianos merecen acceso a PrEP y PEP, dos tratamientos que han transformado nuestra lucha contra el VIH y el Sida. Aplaudo a la Legislatura por tomar medidas para ampliar el acceso a estos tratamientos y acercarnos a terminar con el VIH y el Sida para siempre”.

El senador Scott Wiener (centro) junto a un grupo de activistas abogando por la SB 159. (Suministrada)

Latinos con más riesgo de contraer VIH

Garrett-Pate dijo que esta ley es particularmente importante en la comunidad latina ya que los hombres latinos tienen el índice más alto de transmisiones de VIH en California.

“Y aunque la comunidad latina LGBTQ están mas expuestos, nadie esta exento de contagiarse. El VIH no discrimina”, aseguró Garrett-Pate.

El Centro para el control de Enfermedades (CDC) reporta que el VIH sigue siendo una grave amenaza para la salud de las comunidades latinas. En 2016, los latinos representaron el 26% de los 40,324 nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos y seis áreas dependientes.

El 87% (8,999) de latinos que recibieron el diagnostico de VIH eran hombres y el 12% (1,277) eran mujeres. Entre los hombres las infecciones fueron atribuidas mayoritariamente al contacto sexual de hombre a hombre. Entre la mujeres las infecciones se atribuyeron al contacto heterosexual.

Garrett-Pate indicó que los medicamentos para la prevención del VIH no solamente son para las personas de la comunidad LGBTQ, como generalmente se tiene pensado, pero también para personas que están expuestas de otras formas. Por ejemplo aquellos que trabajan con sangre o quienes adquieren medicamentos de forma intravenosa.

“Los efectos secundarios son mínimos y pueden prevenir la transmisión de VIH”, aseguró el director de comunicaciones.

También dijo que se esta haciendo un esfuerzo porque los medicamentos lleguen a las comunidades de bajos ingresos ya que estos generalmente son cubiertos por seguros médicos incluyendo Medi-Cal.

El presupuesto estatal incluye un Fondo General único de $40 millones para la prevención y control de enfermedades infecciosas y un Fondo General en curso de $2 millones específicamente para abordar las enfermedades de transmisión sexual, así como un Fondo General en curso adicional de $ 5 millones para la prevención y el control del VIH.

En esta nota

VIH

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain