Policías organizaban redadas a narcotraficantes para robarles dinero y drogas. Así lo hacían

Xavier Elizondo y David Salgado fueron declarados culpables

KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)        (Photo credit should read KAMIL KRZACZYNSKI/AFP/Getty Images)

KAMIL KRZACZYNSKI / AFP) (Photo credit should read KAMIL KRZACZYNSKI/AFP/Getty Images) Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI/AFP | Getty Images

Un jurado federal declaró este martes culpables de todos sus cargos de corrupción a dos policías de Chicago, Illinois. Ambos reciberon condena por cada uno de las cinco acusaciones que enfrentaban en relación al uso de información falsa para fabricar órdenes de detención con las que robaban drogas y dinero en efectivo.

Cuando el juicio comenzó a principios de este mes, los abogados de Xavier Elizondo y David Salgadolos defendieron que sus clientes luchaban contra la delincuencia y que era un error acusarlos de conspiración para fabricar falsas órdenes de allanamiento y de robar en 2018 $4,200 dólares de un establecimiento de alquiler de autos.

Para justificarse, en un juicio la semana pasada, Elizondo dijo que se había hecho pasar por un policía corrupto para conseguir informantes en las calles. “Hay algunos trucos en todo esto”, dijo Elizondo. “Es la naturaleza de le ley trabajar con informantes. Es la naturaleza de la bestia.”

No opina lo mismo el fiscal federal adjunto, Sean Franzblau, que dijo que los dos “son policías corruptos de Chicago que traicionaron sus insignias y usaron poderes policiales para mentir, engañar y robar”. Franzblau expresó además que pisotearon los derechos civiles de los ciudadanos, “en una ciudad que está cansada de los abusos policiales”.

Los federales acusaron a Elizondo y Salgado de abusar de un sistema que permite a los policías usar informantes anónimos. Además, la acusación alega que uno de los informantes que trabajaban con ellos dio información falsa a los jueces del condado de Cook para obtener órdenes que permitieran a los policías buscar propiedades donde pudieran robar dinero y drogas. Asimismo, acusaron a los expolicías de compartir las ganancias ilegales con los informantes.

Además, el sargento Elizondo, de 47 años, fue declarado culpable de haber intentado destruir pruebas, y el oficial Salgado, de 39 años, por haber mentido ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según informó la agencia española de noticias Efe. En grabaciones encubiertas de audio y vídeo realizadas durante las investigaciones por agentes federales, Elizondo reconoce ser “el hombre a cargo de los negocios”.

Problemas que enfrenta Chicago

En mayo pasado, asumió el cargo la primera alcaldesa afroamericana en la historia de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, quien prometió implantar un “nuevo nivel de integridad” en el gobierno de la ciudad.

Los mayores problemas que enfrenta Lightfoot son las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial, la corrupción endémica y un déficit en las finanzas.

“La gente no puede vivir en vecindarios que se parecen a zonas de guerra. Basta de tiroteos. Basta de violencia”, expresó sobre la violencia pandillera, la que más víctimas cobra en la ciudad.

“Nada de lo que nos espera será fácil, pero trabajaremos duro con transparencia, integridad y determinación para hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente”, afirmó Lightfoot durante la ceremonia de investidura.

Con información de Efe


Acusan a conductor de Uber de disparar a un pasajero. El hombre trataba de guardar el arma

“Tengo miedo”. Un millón de niños se queda sin seguro médico gratuito tras la llegada de Trump

Facebook alerta que Rusia e Irán intentaron intervenir en elecciones 2020. ¿Cómo lo hicieron?

En esta nota

Chicago Corrupción Narcotráfico Policia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain