Un funcionario de Trump pregunta al juez si tiene que testificar en la investigación del juicio político

Charles Kupperman no está seguro de si la citación emitida por la Cámara le obliga a comparecer

El presidente enfrenta un proceso de juicio político.

El presidente enfrenta un proceso de juicio político. Crédito: EFE

Charles Kupperman, exasesor adjunto de seguridad nacional del presidente Donald Trump, presentó una demanda el viernes pidiendo a un juez federal que determine si debe testificar en la investigación de juicio político que lleva a cabo la Cámara de Representantes.

El resultado podría afectar la capacidad de otros testigos que trabajaron estrechamente con el presidente para cooperar con la investigación en curso. La demanda fue publicada por primera vez por The New York Times este viernes.

Kupperman está programado para testificar el lunes. La entrevista acercaría la investigación a la órbita de John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están llevando a cabo una investigación de juicio político que se centra en la presunta presión sobre el presidente de Ucrania para que anuncie investigaciones sobre lo que se ha llamado una teoría de conspiración en las elecciones presidenciales de 2016, así como sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

Los críticos dicen que eso equivale a un abuso de poder por parte del presidente para beneficio político personal. Kupperman alega en la demanda que los abogados de la Casa Blanca le dijeron que no compareciera el lunes.

La demanda añade que el abogado de la Casa Blanca informó al abogado de Kupperman que “para proteger las prerrogativas de la oficina del presidente hoy y en el futuro, y en respuesta a su solicitud, el presidente le ordena al Sr. Kupperman que no comparezca en el horario programado del Comité en la audiencia del lunes 28 de octubre de 2019 “.

Kupperman afirma en la demanda que no está seguro de si la citación emitida por la Cámara le obliga a comparecer y que “está obligado por su juramento a cumplir los mandatos constitucionales legales tanto del presidente como de la Cámara de Representantes”. “El demandante no puede satisfacer las órdenes de los Demandados de la Cámara de Representantes, por un lado, y del Presidente Trump, por el otro”, señala en el texto.

El viernes pasado, un juez federal determinó que la investigación de juicio político es válida, a pesar de los argumentos del presidente y sus aliados de que era necesario un voto pleno de la Cámara para comenzar el proceso.

“Incluso en casos de destitución presidencial nunca se ha requerido una resolución de la Cámara para comenzar una investigación de destitución”, escribió la jueza Beryl Howell, juez principal del tribunal de distrito de Washington, D.C.

La oficina del abogado de la Casa Blanca se ha negado a cooperar con la investigación, argumentando que es ilegítima porque la Cámara no celebró una votación formal para declararla.

Howell en el fallo del viernes también ordenó al Departamento de Justicia que entregue el material del gran jurado al que se hace referencia en partes redactadas del informe del abogado especial Robert Mueller al Comité Judicial de la Cámara. Se espera que el Departamento de Justicia apele.

Editado por Pelayo Escandón con información de NBC News

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Juicio político

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain