El fuego tuvo un comienzo ‘accidental’

Autoridades hablan sobre la posible causa del incendio Getty y dicen que hay varios condados bajo amenaza por los vientos

Algunas vías reabrieron este martes; no obstante aún hay miles de evacuados. / Getty

Algunas vías reabrieron este martes; no obstante aún hay miles de evacuados. / Getty Crédito: La Opinión

El gobernador de California, Gavin Newsom, llegó a Los Ángeles este martes para asesorar el trabajo que se lleva a cabo para combatir el incendio Getty, que comenzó cerca de la autopista 405 durante la madrugada del lunes.

Al cierre de esta edición, el siniestro ya había quemado más de 656 acres y estaba contenido en un 15%, aseguraron las autoridades locales.

“Tenemos a 1,165 bomberos trabajando, hay 12 casas perdidas completamente y cinco viviendas dañadas parcialmente”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Confirmó también que tras una investigación, se llegó a la conclusión de que el incendio en el área de Getty comenzó cuando la rama de un árbol cayó sobre líneas eléctricas causando chispas que dieron paso al incendio.

“Nuestros investigadores de incendios del LAFD [Departamento de Bomberos] vieron el video de alguien que estaba manejando y quien fue de las primeras personas que llamó al 911… Es el momento que creemos comenzó el incendio”, dijo Garcetti. “Esa rama vino de un árbol, que está a unos 25 pies de distancia”.

El jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD) Ralph Terrazas aseguró que fue un accidente.

“No hay evidencia de [que se originó por un] campamento de desamparados, no hay evidencia de incendio provocado. Fue un comienzo accidental”, agregó.

El resultado ha sido devastador para varias familias y Terrazas dijo que no han bajado la guardia. Indicó que 24 departamentos de bomberos adicionales están apoyando para acabar con el incendio y que la parte más grave era que los vientos —que se esperaban desde las 11:00 p.m. de ayer—avivaran las llamas.

“Su apogeo será alrededor de las 3 de la mañana [del miércoles] y solamente toma una flama para que se desplegué e inicie otro fuego”, dijo Terrazas.

Por esta razón, los funcionarios presentes advirtieron a los residentes del área evacuados que no regresen a sus hogares hasta que las autoridades lo permitan.

“Tenemos dos refugios que no están llenos para las personas que deseen pasar la noche ahí; el de Pacific Palisades y Westwood Recreation Center”, dijo el alcalde Garcetti.

California en alerta

El gobernador Newsom dijo que esta ha sido una semana difícil y muy larga en California donde los residentes están viviendo bajo estrés y preocupación debido a los incendios inesperados desde San Diego hasta el norte de California.

Newsom indicó que el incendio Kinkade, en el condado de Sonoma al norte de California, ha quemado más de 75,000 acres y que más de 4,000 bomberos trabajaban para extinguirlo.

“Hemos recibido ayuda de casi una docena de estados. Tenemos 75 camiones de bomberos de Oregón, 25 del estado de Washington y otros de estados como Montana”, dijo el gobernador.

Agregó que “más de 200,000 personas fueron evacuadas en los últimos días. Tenemos docenas y docenas de refugios que están operando en el norte de California”.

Este incendio comenzó el 23 de octubre y está contenido solo en un 15%.

Newsom aseguró que por el momento 43 condados de California se encuentran bajo bandera roja debido a los fuertes vientos.

“En el norte de California, al igual que en Los Ángeles los vientos están por regresar esta noche hasta mañana en la tarde”, indicó el gobernador.

Sin titubear el gobernador Newsom dio las gracias a la “extraordinaria” ayuda de la administración Trump y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) por la importante ayuda sin demora.

“Cada pedido que hemos hecho se nos ha dado. El apoyo ha llegado en tiempo real”, señaló.

Preparados para el futuro

El gobernador Newsom dijo que los incendios que han comenzado este año, han sido “relativamente modestos” en comparación con los años anteriores.

“Los incendios están en una ligera ventaja por encima del promedio”, expresó el gobernador.

E indicó que eran de menor escala ante el siniestro de 2018, con los incendios Wosley y Camp, y en el 2017 con el incendio Thomas.

Gran parte de esto se debe a que las autoridades se sienten listas para enfrentar los incendios con suficiente personal y recursos.

“No solo queremos mantener nuestro enfoque aquí [en el Getty]… Estamos preparados para pelear mas de una batalla”, dijo Garcetti.

“Hemos puesto recursos por toda la ciudad apoyando mutuamente para estar seguros que estamos en posición en caso de que lleguen los incendios.

Terrazas recalcó su preocupación por las llamas pequeñas que puedan resultar de inmediato en incendios y por ende dijo que han aumentado el personal de bomberos.

“Me siento confiado de que estamos listos para el reto”, aseguró.

Adopta a un animal o cuídelo temporalmente

El departamento de Servicios de Animales de Los Ángeles piden al público considerar adoptar o cuidar temporalmente a mascotas para hacer espacio en sus refugios para animales que han sido desplazados por incendios forestales recientes.

Los interesados pueden ser voluntarias para criar una mascota imprimiendo una solicitud en http://www.laanimalservices.com/volunteer/foster-program/o yendo a uno de los seis centros de Servicios para Animales más cercano. Estos están abiertos de martes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Para encontrar un centro de animales cercano a usted puede visitar http://www.laanimalservices.com/shelters/

Mala calidad del aire

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) reportó que el humo del incendio Getty ha causado una calidad del aire poco saludable en el Condado costero del noroeste de Los Ángeles y el Valle de San Fernando.

El aviso permanece vigente hasta el miércoles 30 de octubre.

“Es difícil saber a dónde irá el humo, las cenizas o el hollín de un incendio, o cómo los vientos afectarán el nivel de estas partículas en el aire, por lo que les pedimos a todos que recuerden que el humo y las cenizas pueden ser perjudiciales para la salud, incluso para personas sanas “, dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles en un comunicado.

Se les pide a las personas que viven en estas áreas que eviten la exposición innecesaria al aire libre y limiten el esfuerzo físico (ya sea en interiores o exteriores), como el ejercicio. Esto es especialmente para aquellos que padecen enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades respiratorias crónicas.

Si su condición empeora, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato para obtener asesoramiento médico o llame al 911.

En esta nota

Eric Garcetti Gavin Newsom Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain