¿El láser realmente elimina las várices de las piernas?

La cirugía láser de várices cada vez tiene más relevancia en la actualidad

varices

Crédito: Shutterstock

La aparición de várices, o venas varicosas, se conoce también como insuficiencia venosa crónica, y se produce cuando las venas se hinchan a causa de acumulación anormal de sangre.

Las venas varicosas son la enfermedad vascular más frecuente, y afecta a personas con 50 años de edad en adelante. Y aunque, hasta ahora no exista manera de prevenirlas, sí existe un tratamiento efectivo para acabar con ellas: cirugía por láser.

Este método para eliminación de várices es un proceso mínimamente invasivo que puede realizarse en un consultorio médico, sin horas de recuperación ni efectos secundarios graves.

De acuerdo a sanitas.es, para tratar venas varicosas se introduce un catéter especial en la vena, que envía energía de radiofrecuencia (luz pulsada) a sus paredes, haciendo que se contraiga y se cierre por completo. El proceso se realiza bajo anestesia.

Y en cuanto a la recuperación, lo habitual es que aparezca un leve hematoma en la zona. ¿Te preocupa que existan riesgos? Por ser una cirugía poco invasiva, no son frecuentes.

Sin embargo, puedes sufrir efectos similares a la cirugía de várices tradicional (escleroterapia) que son: sangrado y congestión de la sangre, que se detiene por sí sola sin tratamiento extra.

En caso de que sean arañas vasculares, no se realizará ningún tipo de incisión para introducir el catéter, sino que se aplica el láser directamente sobre la piel, en ráfagas continuas.

No se necesita anestesia, y el paciente solo sentirá un leve golpe en el momento en que se aplica el láser. La duración de cada sesión es de máximo 20 minutos, aplicando entre 2 y 5 sesiones, dependiendo el tamaño y el grosor de la arañita.

várices
Foto: Shutterstock

Y para quienes no conozcan el término, las arañas vasculares son dilataciones de venas que están ubicadas en la zona más externa de la epidermis.

Lo máximo que puede notar el paciente en cuanto a efectos secundarios, es inflamación de la piel o enrojecimiento. Y esto desaparece sin ayuda, en máximo dos semanas.

¿Quieres acabar con tus venas varicosas porque te producen muchas molestias? Consulta a un cirujano especialista, y sal de ellas a través de un procedimiento rápido e indoloro.

En esta nota

piernas varices
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain