¿Quién es el grupo PSA y qué marcas lo conforman?

Fiat Chrysler Automobile (FCA) se unió a grupo francés de PSA Groupe

Renault quería la fusión, pero su aliado, Nissan, se opuso

Renault quería la fusión, pero su aliado, Nissan, se opuso Crédito: Getty Images

Para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado actual, distintas marcas de autos se ha fusionado o aliado a lo largo de los años en acuerdos que no distinguen ni de nacionalidades ni de su número de integrantes.

Por ejemplo, en agosto Fiat Chrysler Automobiles (FCAretiró de la mesa una oferta de fusión que le hizo a la marca de autos franceses Renault, debido a que a Nissan no le gustó la idea de que las compañías se unieran equitativamente.

Renault y Nissan actualmente forman parte de una alianza con Mitsubishi, llamada Renault–Nissan–Mitsubishi Alliance. Esta fue forjada en 1999 por nada más ni menos que el ahora preso Carlos Ghosn y es considerada la alianza trilateral más grande de la historia de los automóviles.

En el 2017, Renault–Nissan–Mitsubishi Alliance vendió 10.6 millones de autos en todo el mundo, convirtiéndolo en el fabricante de autos ligeros más grande en todo el planeta. Mientras que en el 2018, la Alianza se posicionó como el vendedor de autos plug-in más grande de todos.

FCA se fusiona con PSA Groupe, ¿qué significa esto?

Pero parece que FCA logró funcionarse con otro aliado francés más poderoso que Renault: PSA Groupe.

Según reportes de varios medios, FCA – dueño de las marcas Chrysler, Alfa Romeo, Dodge, Fiat, Jeep, Maserati, Ram y Lancia – ha llegado a un acuerdo con PSA Groupe – dueño de Peugeot, Critoen, DS, Opel y Vauhall – para fusionarse y compartir sus acciones equitativamente. 

“Las discusiones han abierto un camino hacia la creación de un nuevo grupo con escala global y
recursos poseídos en un 50% por accionistas de Groupe PSA y un 50% por accionistas de FCA”, escribió FCA en un comunicado.

La fusión, supuestamente una de las más grandes y rentables del mundo, le abre las puestas a FCA al mercado europeo y a PSA Groupe al mercado americano, incluyendo los Estados Unidos y Latinoamerica, después de tantos años de ausencia.

“La entidad fusionada reuniría a las grandes y crecientes empresas, sus capacidades en las tecnologías que configuran la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo tren motriz electrificado, conducción autónoma y conectividad digital”, agregó.

Previamente, la marca Peugeot había anunciado que tenía planes de regresar a los Estados Unidos, pero hasta el año 2026. La fusión pudiera adelantar ese proceso y los autos de PSA Groupe pudieran llegar a los Estados Unidos más rápido de lo pènsado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

FCA Fiat Industria Automotriz Peugeot

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain