9 curiosidades de los estornudos que desconocías

Estornudar es tan frecuente, que muchas veces desconocemos por qué lo hacemos

estornudo

Crédito: Shutterstock

El estornudo indica que posiblemente tengas gripe, o simplemente sea una reacción provocada por alguna alergia. Sin embargo, los estornudos tienen sus curiosidades, y estas son algunas de ellas.

1. ¿A qué velocidad se produce el estornudo?

En promedio, un estornudo supera los 60 kilómetros por hora.  Y las gotas de saliva llegan a caer a unos 5 metros de distancia. Por eso es importante tomar previsiones a la hora de estornudar, para evitar el contagio de la gripe.

2. Estornudar es natural

Estornudar es un acto reflejo y se produce para expulsar el aire acumulado en los pulmones tanto por la boca como por las fosas nasales. Además de aire, también se expulsan mucosas que son provocadas por el polvo, alergias o algunos olores.

3. ¿Cuántas veces estornudamos al año?

En promedio, unas 400 veces. A esta conclusión llegó un grupo de investigadores, quienes realizaron una prueba para saber cuántas veces estornuda una persona por año.

Se promedió que, después de unas 176 sesiones de 20 minutos, el promedio fue de 4 estornudos cada 58 horas. Esto se contabilizó y se llegó a esta conclusión.

4. Es difícil mantener los ojos abiertos

Esta es una de las curiosidades del estornudo más interesante, ya que es casi imposible mantener los ojos abiertos.

Y esto se debe a que durante el proceso, la presión ocular aumenta, lo que produciría un desplazamiento de los ojos, y por eso, de forma instintiva los cerramos.

5. ¿Por qué decimos salud?

Esta costumbre tiene una connotación religiosa. En la antigüedad se pensaba que el estornudo era un presagio de muerte, o de que por medio del estornudo el alma podía escapar.

Por eso, al desear salud, se deseaba que a la persona no le pasara nada malo.

estornudo
Foto: Shutterstock

6. ¿Son perjudiciales?

Si bien el estornudar es una fuente primaria de contagio de gripe, no es tan malo como parece. De hecho, los niños que no han sido expuestos a este tipo de virus pueden desarrollar problemas inmunológicos en su vida adulta.

7. ¡Achí o achú!

¡Achú! Es una de las onomatopeyas típicas al momento de estornudar. Esto se debe a que la primera sílaba corresponde a la aspiración del aire, que se hace de forma lenta, y la última parte se debe a la explosión y expulsión de los fluidos por la boca.

8. ¿Qué hacer cuando no se tiene un pañuelo?

Si quieres estornudar y no cargas contigo un pañuelo, no te tapes la boca y la nariz con la mano. Más bien, cúbrete con la parte interna del brazo, usando la parte del codo para cubrirte.

De esta forma evitarás contagiar a otras personas o tener que retirarte para lavar tus manos.

9. Taparse la nariz y retener el estornudo

Esto no es recomendable, y se debe a que el virus se queda allí junto con los fluidos mucosos y salivales. Por otro lado, retener el estornudo también puede causar problemas, como dolor momentáneo de cabeza y mareo.

Al tener en cuenta estas curiosidades, lleva siempre contigo un pañuelo para cubrirte. Y si eres alérgico, mantente alejado de los elementos que podrían provocarte un ataque de estornudos. Si estos continúan, acude a un médico para que evalúe tu estado de salud.

Fuente: uy.emedemujer.com

En esta nota

gripe resfriado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain