‘El censo es seguro, fácil y muy importante’

Representantes del conteo de 2020 animan a los latinos a participar

Representantes de la Oficina del Censo hablaron de la importancia de hacerse contar. (Jacqueline García)

Representantes de la Oficina del Censo hablaron de la importancia de hacerse contar. (Jacqueline García) Crédito: La Opinión

A pocos meses de que se realice el Censo 2020, los representantes de la entidad hicieron ayer hincapié en la importancia de que la comunidad latina se haga contar.

El censo es el conteo de todas las personas que viven en Estados Unidos —sin importar su estatus migratorio— y se lleva a cabo cada 10 años.

Con la información recopilada se puede tener un mejor entendimiento de cómo se repartirán miles de millones de dólares de fondos federales para servicios e infraestructura como escuelas, clínicas, servicios de emergencia, carreteras, entre otros.

“El censo es seguro, fácil y muy importante”, dijo Juline Lam, directora regional del Buró del Censo en Los Ángeles. “Se cuenta a cada persona, solo una vez”, agregó.

Con tecnología

En este conteo por primera vez las personas podrán contestar su cuestionario por correo regular, llamada telefónica y hasta por Internet.

Dicha lista de preguntas estará disponible en 12 idiomas aparte del inglés.

Se estima que alrededor de 13 millones de personas en Estados Unidos recibirán el cuestionario en español. La decisión del idioma se hace basada en información del idioma principal en el hogar.

“Queremos que la comunidad hispana sepa lo importante que es participar en el Censo de 2020 y les queremos asegurar que sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas ni usadas en su contra”, dijo James T. Christy, subdirector de operaciones de campo de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Explicó también que el conteo nacional está pautado para el 1 de abril de 2020.

Sin embargo, aquellos que no tengan la oportunidad o no puedan contestar el cuestionario del censo en ese día, recibirán una visita posterior de parte de trabajadores o “censistas” para que les ayuden con el cuestionario.

Rafael González, director de relaciones comunitarias de First 5 LA invitó específicamente a las comunidades de bajos recursos a que no dejen de pasar por desapercibido el censo.

“Los niños de esas comunidades tienen mucho que perder [si no se llena el Censo]”, explicó. “Se pierden programas de comida [como el WIC], los programas de Head Start, [la vivienda] de Sección 8…”.

González indicó que, por ejemplo, cuando no hay suficientes escuelas en los vecindarios y las personas preguntan por qué ocurre eso.

Esto sucede porque durante el Censo no todas las personas fueron contadas, lo que causó que no hubiera suficientes recursos para proveer los servicios de creación de más centros educativos.

Es importante recordar que con cada conteo del Censo también se puede obtener mayor representación en el Congreso, crear límites legislativos, servicios comunitarios y más.

Una encuesta sobre barreras, actitudes y motivaciones para la participación de personas en el Censo de 2020 demostró que los latinos son el grupo que más se preocupa en cuanto a la confidencialidad de las respuestas y por la posibilidad que estas sean usadas en su contra.

Sin embargo, Christy aseguró que la ley obliga al Buró del Censo a proteger las respuestas y que queden estrictamente confidenciales.

“Todos los empleados toman un juramento de por vida y si lo violan podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión, una multa de hasta $250,000 o ambas”, explica.

Los conteos para la distribución proporcional de distritos congresionales deben ser enviados al presidente antes del 31 de diciembre de 2020.

Trabaja con el Censo

Otra noticia importante que se mencionó fue la oportunidad de trabajar para la Oficina del Censo. Se estima que se necesitarán hasta 500.000 trabajadores para llenar diferentes posiciones incluyendo contadores del censo, asistentes de reclutamiento, empleados de oficina y personal de supervisión.

Para saber más acerca de cómo obtener un empleo que te haga ganar dinero extra visita https://2020census.gov/en/jobs.html

En esta nota

Censo 2020

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain