Extraditan a EEUU a mexicano acusado de matar a dos estadounidenses

El pandillero de Barrio Azteca asesinó a una funcionaria del consulado de EEUU en Ciudad Juárez y a su esposo
Extraditan a EEUU a mexicano acusado de matar a dos estadounidenses
Violencia en México.
Foto: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

WASHINGTON – Un mexicano acusado de asesinar a una funcionaria consular estadounidense y a su marido en 2010 cuando regresaban de una fiesta infantil en Ciudad Juárez, fue extraditado a Estados Unidos para ser sometido a la justicia, informaron las autoridades el jueves.

José Guadalupe Díaz Díaz, alias “El Zorro”,  señalado miembro de Barrio Azteca, una pandilla fronteriza transnacional aliada con el Cártel de Juárez, compareció ante una jueza en El Paso, Texas, tras llegar el miércoles a territorio estadounidense.

Díaz es acusado de haber matado a la funcionaria del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez Leslie Ann Enriquez Catton y a su esposo, Arthur Redelfs, el 13 de marzo de 2010.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia, Díaz también mató ese día al mexicano Jorge Alberto Salcido, casado con Hilda Antillón, otra funcionaria del Consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

Testigos relataron que la muerte de estas tres personas, que fueron atacadas cuando regresaban de la fiesta de cumpleaños del hijo de otro empleado consular, se debió a una confusión por los vehículos que conducían.

El objetivo era abatir a personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín  “El Chapo” Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio pasado.

Díaz es acusado de 12 cdelitos según una acusación de marzo de 2011. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Un total de 35 personas relacionadas con Barrio Azteca, tanto en Estados Unidos como en México, fueron inculpadas por presuntas actividades de tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato.

Diez ciudadanos mexicanos, incluido Díaz, fueron acusados en relación con los asesinatos de Enriquez Catton Redelfs y Salcido.

De los 35 acusados, 34 han sido detenidos. El único fugitivo fue identificado como Luis Méndez.

De acuerdo con información presentada en los tribunales, Barrio Azteca es una violenta pandilla surgida a fines de los años 1980 y convertida en una organización criminal transnacional.

Los investigadores señalaron que en la década de 2000, se aliaron con La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, para luchar contra el Cártel del Chapo Guzmán por el control de las rutas del narcotráfico a través de Ciudad Juárez y Chihuahua. Las rutas de drogas en esa zona son la principal vía de tráfico ilícito de estupefacientes hacia Estados Unidos.