¿Cuándo es necesario que tu hijo acuda al psicólogo?

Es importante detectar las señales para acudir al especialista en el menor tiempo posible
¿Cuándo es necesario que tu hijo acuda al psicólogo?
Foto: Shutterstock

Los niños pasan por diferentes etapas durante su crecimiento. Como padres, es necesario comprenderlas, y asesorarse para saber cómo educarlos y disciplinarlos en los momentos debidos. Pero, ¿cuándo es necesario llevarlos al psicólogo?

Cambios durante la infancia

Durante su crecimiento, los niños viven diferentes cambios, algunos de ellos críticos. Así, durante los 2 a 3 años comienza una etapa de negativismo, donde ellos comienzan a responder con rabietas al no ver sus deseos cumplidos.

Esta etapa suele pasar rápido. Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo en cada niño es distinto y que los cambios físicos también influyen en sus cambios emocionales.

A medida que van creciendo y van desarrollando su personalidad, su comportamiento puede ser diferente en comparación con otros niños.

Cuando hay problemas de conducta, por lo general se culpa de ello a los niños, pero es posible que, en tu rol como padre o madre, estés generando presión sobre tu pequeño para que sobresalga o encaje, o incluso algún problema del entorno familiar lo afecte, lo que puede generar algunos trastornos en la conducta.

¿Cuándo es necesario llevar a tu hijo al psicólogo?

A medida que el niño va creciendo, va adquiriendo competencias y habilidades. Si tu hijo no desarrolla estas habilidades a la par que otros niños de su edad, es necesario acudir a un especialista.

Estos casos particulares son cuando en vez de hablar balbucea o le cuesta cuando, los demás niños dominan su capacidad de hablar de manera más fluida.

La psicología en la infancia es importante para que no se retrasen. Atender los problemas a tiempo es crucial, sobre todo cuando desarrollan una actitud apática y se irritan por cualquier cosa. Más aún cuando la apatía va acompañada de tristeza, ya que se puede tratar de depresión infantil.

Si es agresivo y no puede relacionarse con sus compañeros de clases o de juegos, si sufre de pesadillas o de insomnio, si tiene tics nerviosos y presenta dolores de cabeza, náuseas o vómitos, es necesario que los padres tomen medidas a tiempo.

psicología niños
Foto: Shutterstock

El bienestar de los niños también pasa por la comprensión de los padres hacia este tipo de comportamientos. La ayuda psicológica no solo será para los más pequeños, también te servirá para tener herramientas y desarrollar competencias para crear un entorno más amigable.

Fuente: faros.hsjdbcn.org