Arizona expande programa de asilo que requiere regresar a México

Arizona comenzó a enviar a México a inmigrantes que estaban en centros de detención a la espera de sus solicitudes de asilo

El nuevo reglamento permitiría realizar pruebas de ADN a casi todos los migrantes que entren por puntos fronterizos oficiales.

El nuevo reglamento permitiría realizar pruebas de ADN a casi todos los migrantes que entren por puntos fronterizos oficiales. Crédito: Jerry Glaser | cbp.gov

TUCSON, Arizona – El gobierno de EEUU comenzará a transportar inmigrantes detenidos en Tucson (Arizona) hacia Texas para ser enviados a territorio mexicano y esperar ahí sus procesos de asilo, como parte del programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

La expansión del programa conocido como “Permanecer en México” a esta parte de Arizona, dada a conocer primero por el diario The Washington Post, ha causado malestar entre las organizaciones a favor de los inmigrantes, por incluir un área hasta el momento ajena a esa polémica medida.

Así lo manifestó este sábado a Efe la Iniciativa Kino para la Frontera, que expresó su fuerte oposición a la expansión desde el viernes de ese programa, por los riesgos para la seguridad de los inmigrantes y preocupaciones por su acceso a defensa legal.

La expansión fue confirmada por el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, al diario local Arizona Republic, quien señaló que la ampliación al Sector Tucson y el Sector Del Rio (Texas) se debe a nuevas amenazas y tendencias desarrolladas por los traficantes de personas.

Los migrantes serán transportados desde Tucson en autobuses por más de 300 millas hasta El Paso, desde donde luego serán trasladados a la mexicana Ciudad Juárez.

La organización Kino, que trabaja a ambos lados de la frontera, manifestó que en la actualidad Ciudad Juárez ya se encuentra operando a su máxima capacidad y no pueden cumplir con las necesidades básicas de los migrantes.

La Administración federal anunció el programa el pasado mes de enero y fue implementado en El Paso (Texas) a partir de marzo. Desde entonces, unas 15,000 personas han sido enviadas de regreso a México solo desde esa ciudad tejana.

La ampliación a Tucson de este programa se debe al incremento de aprehensiones de familias migrantes en esta zona, el 33 % de mayo a octubre, una subida que contrasta con la bajada en general en el país en ese mismo periodo (de 144.000 a 45.000).

Magdalena Schwartz es una pastora religiosa que en los últimos meses ha trabajado con una coalición de iglesias en el área de Phoenix, para asistir a familias inmigrantes después que eran liberadas por la Patrulla Fronteriza, y dijo a Efe que han visto cada vez menos familias.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Arizona Asilo Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Inmigración México permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain