¿Comer maíz nos hace engordar de más?

El maíz está compuesto en su mayoría por agua, y en segundo lugar, está hecho de hidratos de carbono

maíz

Crédito: Shutterstock

Últimamente se ha corrido un rumor que afirma que el consumo de maíz en diferentes presentaciones puede ocasionar un aumento de peso inesperado. Y esto ha disuadido a algunas personas de incluirlo en sus dietas.

A continuación se repasará la composición del maíz para comprobar o negar que sea un alimento que te sume kilos de más, de modo que cuentes con información veraz antes de tomar una decisión.

Composición del maíz

El maíz está compuesto por un 73% de agua, mientras que los hidratos de carbono son los macronutrientes con mayor cantidad. Los otros dos macronutrientes presentes en el maíz son las proteínas y la grasa.

La grasa en el maíz no aumenta el peso corporal porque se trata de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son las grasas buenas para la salud. Y no están relacionadas en lo absoluto con un posible aumento de peso.

El almidón es el hidrato de carbono más importante en el maíz. El almidón no es más que la unión de azúcares simples que forman cadenas de este elemento. Cuando se almacena, el almidón se convierte en energía en forma de glucógeno o grasa.

A su vez, el almidón presente en el maíz es absorbido con mucha mayor lentitud que los azúcares simples. A raíz de esto, el almidón puede reducir los picos de azúcar en la sangre ocasionados por la hiperglucemia.

Por lo anterior, los carbohidratos presentes en el maíz no pueden compararse a los hidratos de carbono contenidos en dulces tales como caramelos o refrescos.

¿El maíz engorda o no?

En definitiva, el consumo de maíz no te hará aumentar de peso. Incluso, por sus propiedades y gran cantidad de agua, el maíz suele ser recomendado por los especialistas para conformar dietas específicas.

No obstante, si todavía tienes dudas respecto al maíz y su capacidad o no de darte unos kilos de más, siempre puedes consultar con un especialista para que te oriente mejor en cuanto a tu dieta y en tu salud en general.

Fuente: nutriemocion.net

En esta nota

Alimentación Dieta maiz Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain