¿Qué es el dolor neuropático y cómo se origina?

El funcionamiento anómalo del sistema nervioso central origina el dolor neuropático

dolor de espalda

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

El dolor neuropático es una enfermedad particular del sistema nervioso, una condición que te hará experimentar dolores en ausencia de estímulos externos. A continuación, describiremos esta enfermedad con mayor profundidad.

¿Qué es el dolor neuropático?

De acuerdo con Tu Vida Sin Dolor, se conoce como dolor neuropático al dolor que se genera en el sistema nervioso central (cerebro o médula espinal), o en el sistema nervioso periférico (nervios, plexos, y terminaciones nerviosas periféricas).

Lo característico del dolor neuropático es que surge cuando no hay presencia de ninguna amenaza o de estímulo exterior, ni tampoco cumple funciones de protección, por lo que se le considera una enfermedad neuronal.

El dolor neuropático es una consecuencia de un funcionamiento anómalo en el sistema nervioso en torno a los estímulos externos dolorosos que nos alertan y protegen frente a una amenaza exterior, como un golpe, quemadura, etc.

Un sistema nervioso sano procesaría esos estímulos únicamente como una señal de alarma, pero, en estos casos, los estímulos se convierten en padecimientos reales.

Síntomas

dolor
Foto: Pixabay

La sintomatología del dolor neuropático se presenta de diversos modos. Quienes lo sufren afirman que experimentan sensaciones de quemazón, frío intenso, hormigueo, escozor, adormecimiento, y falta de sensibilidad.

En otras situaciones puede ocurrir un estado de hipersensibilidad que inicia el dolor ante cualquier roce. Esta condición recibe el nombre de hiperglesia, y aparece cuando hay afectaciones en los circuitos neuronales de la médula espinal.

No es fácil diagnosticar el dolor neuropático, y su complejidad aumenta a medida que más tiempo se padece.

Si tienes sospechas de que estás experimentando dolor neuropático, debes recurrir lo más pronto posible a un especialista que niegue o confirme los síntomas.

El dolor neuropático no es una enfermedad especialmente mortal, pero sí incide mucho en tu salud, por lo que te recomendamos consultar con un especialista para empezar alguno de los tratamientos posibles.

En esta nota

dolor Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain