Los feminicidios aumentaron 35% en la Ciudad de México

El asesinato de mujeres es uno de los problemas más graves  en México.

El asesinato de mujeres es uno de los problemas más graves en México. Crédito: Getty

MÉXICO – En los primeros 10 meses de 2019 y bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum, los feminicidios en la CDMX aumentaron en 35 por ciento, pasando de 37 a 50 en el mismo periodo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque la Ciudad de México no es de las entidades que tiene mayor tasa para este delito, sí es una de las que más ha visto incrementar la violencia hacia las mujeres durante este año.

Además, entre los 25 municipios donde ha habido más feminicidios hasta octubre de 2019, tres territorios pertenecen a la Capital, y otro tanto a municipios conurbados del Estado de México.

En la Ciudad, Iztapalapa es la Alcaldía con más asesinatos de mujeres, por cuestiones de género y la novena en todo el País, con nueve en lo que va de este año.

Le sigue de cerca Gustavo A. Madero que, con ocho feminicidios, se coloca en el lugar 11 a nivel nacional.

Con seis feminicidios, Tlalpan es la tercera demarcación capitalina en el listado, ocupando el sitio 25 de la lista nacional.

En general, la cifra de homicidios de mujeres es mayor, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo tiene una serie de lineamientos con una metodología específica para clasificar los asesinatos de mujeres por razones de género, como feminicidios.

Lee también: El asesinato de Abril Pérez, el último feminicidio que indigna a México

Para esto deben presentarse una o más circunstancias, como que haya existido entre la víctima y el agresor una relación de parentesco o sentimental previa al delito, signos de violencia sexual o que el cuerpo sea expuesto, entre otras.

Sin embargo, también están las condicionantes de cada entidad, que varían según las constituciones locales.

Asimismo, la CDMX destaca en otros delitos con impacto de género, por ejemplo, el índice de presuntas víctimas de corrupción de menores, con 201.

Por ejemplo, reportan 87 mujeres presuntas víctimas de trata de personas, siendo la capital con más hechos de este tipo.

También señala que, de enero a octubre, se hicieron 470 llamadas a los servicios de emergencia por incidentes de abuso sexual, con tasa de 10 llamadas por cada 100 mil mujeres, una cifra que se encuentra por arriba de la media nacional, que es 7. Otras 588 han sido por incidentes de violación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretariado Ejecutivo sacó esta semana el Informe Delictivo de Violencia contra las Mujeres, cuyas cifras provienen de dos fuentes: denuncias realizadas ante el Ministerio Público y llamadas al 911.

Fallan autoridades contra feminicidios

Las autoridades capitalinas fallan en erradicar la violencia hacia la mujer, que luego deriva en los feminicidios, consideraron especialistas en temas de género.

Expertas aseguraron, en entrevista con REFORMA, que los feminicidios son clasificados de manera errónea, por lo que es difícil conocer los números reales de homicidios de mujeres por razones de género.

Por un lado, las expertas aseguran que desde el Gobierno central se entregan datos que están mal clasificados.

“Ha habido un ocultamiento de las cifras de feminicidios, sólo mandan al Secretariado (Ejecutivo de Seguridad Nacional) lo que quieren reportar.

“Como realmente nos están engañando lo que hacemos es sumar los homicidios de mujeres con feminicidios“, dijo María Salguero, investigadora especialista en feminicidios.

Salguero señaló que hay una impunidad generalizada que atraviesa al Estado y a sus instituciones

“Las víctimas se enfrenta a la violencia institucional, además los discursos desde el Estado caen en una revictimización”, explicó.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, coincidió en que es difícil saber cuál es el número real de feminicidios, pero señaló que hay una falla por parte de las autoridades de la Ciudad, para prevenir estos delitos.

“La autoridad prefiere clasificarlos como homicidios que como feminicidios. Veo un contexto muy grave en el que hay más asesinatos de mujeres, nosotras estamos encontrando que la autoridad no quiere acreditarlos cómo se deben”, aseguró.

Para Ana Contreras, miembro del Aquelarre Feminista, el dato que se reporta en este año está más acercado a la realidad.

“Ha habido un subregistro, pero la que vemos ahora es una cifra más cercana a la realidad, la observancia permanente del movimiento feminista tiene un impacto en esto”, reiteró la activista.

Aunado a esto, la autoridad ha fallado al momento de procesar y castigar tanto a feminicidas, lo cual impide que se prevengan los asesinatos por motivos de género.

“Por eso es necesario tener las unidades de análisis en contexto para medir las deficiencias institucionales. Hay una constante de impunidad en la que se dejan libre a los culpables, no les emiten orden de presentación, ya no digamos de aprehensión”, afirmó María Salguero.

Añadió que por eso es necesario actuar de manera rápida y oportuna, en cuanto desaparezca una niña.

Las expertas coincidieron en que se necesita erradicar la violencia institucional y posteriormente hacer una reestructuración para garantizar la impartición de justicia.

En esta nota

Ciudad de México feminicidios

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain