¿En qué consiste un almuerzo equilibrado?

El almuerzo es una de las tres comidas diarias, y por lo tanto, debe ser nutritivo y saludable
¿En qué consiste un almuerzo equilibrado?
Foto: Shutterstock

El almuerzo debe incluir por lo menos, porciones de tres grupos alimenticios, ya sean proteínas o granos, cereales o frutas y vegetales que además sean ricos en calcio. En esencia, esto hará que un almuerzo sea equilibrado.

Incluir estos elementos básicos de un almuerzo, le proporcionará al cuerpo diversos nutrientes para que este funcione de la mejor manera. Pero no solo basta con incluir ingredientes que contengan estos grupos nutricionales, también es importante que sepa bien.

Un buen almuerzo también debe ser sabroso, y que las personas puedan disfrutarlo a la vez que nutren su organismo.

¿Qué alimentos evitar?

En lo posible, evita los alimentos que vengan enlatados, como sopas, carne enlatada, salsas, y bebidas gaseosas. Es cierto que por un estilo de vida agitado, tal vez consumir una sopa enlatada puede ser rápido, pero no será nutritivo.

También debes evitar el exceso de grasa y los alimentos con muchos aditivos y aderezos.

¿Cuál es la ración adecuada?

Todas las personas son diferentes, por lo que las porciones en las comidas variarán de una persona a otra. Además, hay que tener en cuenta las necesidades también son diferentes. Por eso, es importante elaborar un menú nutritivo y saludable teniendo en cuenta las características de cada quien.

La mayoría de los menú se enfocan en consumir 2.000 calorías diarias. Pero esto varía si buscas bajar de peso, o si al contrario, realizas una actividad física aeróbica.

almuerzo
Foto: Shutterstock

¿Es mejor comer afuera?

La verdad, no. Comer fuera de casa conlleva comer alimentos pre-cocidos, enlatados, que no estén bien preparados o que tengan mucho tiempo. Es más saludable hacer el almuerzo en casa y llevarlo al trabajo o a la escuela, que ingerir productos ‘saludables’ en un establecimiento de comida rápida.

La alimentación es importante, y un almuerzo balanceado contribuirá a mantener una buena salud, y a su vez, proporcionará equilibrio emocional si se consume junto con el resto de la familia.

Fuente: wholeu.uw.edu