Lluvia de estrellas para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Los días 11, 12 y 13, en los que se verán caer más estrellas, coinciden con los festejos a la Virgen de Guadalupe en México

Los meteoritos parecen estrellas que caen.

Los meteoritos parecen estrellas que caen.  Crédito: NASA/Bill Ingalls

Las Gemínidas, una lluvia de estrellas que cada año ocurre durante diciembre, tiene su punto máximo entre el 11 y 14 de diciembre y se puede ver desde ambos hemisferios, siempre y cuando la luna, las nubes y las luces de las ciudades lo permitan.

¿Qué es una lluvia de estrellas o de meteoros?

Las lluvias de estrellas suceden cuando la órbita de la Tierra, al hacer su recorrido alrededor del Sol, cruza la de un cometa y así choca con sus restos.

https://spaceplace.nasa.gov/meteor-shower/en/meteor-shower.en.gif

Lluvia de estrellas. Spaceplace.nasa.gov

De acuerdo a la Asociación Americana de Meteoros (AMS), las Gemínidas llevan este nombre porque las ‘estrellas fugaces’ que caen en el firmamento se desprenden de la constelación de Géminis. Al igual que otras lluvias de estrellas, estas llevan el nombre de la constelación de donde vienen.

Coincide con las festejos de la Virgen de Guadalupe

El astrónomo mexicano Eddie Salazar Gamboa, dijo a Telediario que este año la actividad de estrellas coincide con los festejos de la celebración de la Virgen de Guadalupe, entre el 12 y 14 de diciembre.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas se podrá observar desde el 6 de diciembre, pero alcanzará su máximo despliegue precisamente en los días en que los mexicanos celebran a la Guadalupana.

El mural de la Virgen Guadalupe flanqueado por las banderas de Estados Unidos y México. / Foto: Aurelia Ventura, La Opinión
El mural de la Virgen Guadalupe en Los Ángeles flanqueado por las banderas de Estados Unidos y México. / Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

El astrónomo dijo que los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19.

Y si pone uno atención a la representación del manto que cubre la imagen de la Guadalupana, pues se observa que está cubierto por una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad, pero pues en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes.
Eddie Salazar Gamboa, astrónomo.

Para verlas

Las Gemínidas se ven mejor durante la noche y las horas previas al amanecer y son visibles en todo el mundo debido a un máximo amplio de casi 24 horas.

Esta lluvia de estrellas comienza alrededor de las 9 o 10 p.m.

Para ver las Gemínidas, encuentra un área alejada de las luces de la ciudad. Protégete del frío y permite que tus pies apunten hacia el sur. Mira hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo.

En esta nota

Astronomía Espacio Lluvia de estrellas México Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain