Mitos y realidades sobre el aceite de coco ¿Moda o salud?

El aceite de coco es uno de los productos estrella de la actual tendencia wellness, debido a su popularidad se han desatado mitos y beneficios sobre su consumo. Conoce todos los detalles y toma las mejores decisiones para tu salud

Aceite de coco.

Crédito: shutterstock

Uno de los ingredientes de mayor popularidad en la actual tendencia healthy es el aceite de coco, que recientemente tuvo un auge importante debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Se le creó fama de ser un “producto milagroso” sin embargo toda esta difusión y creación de nuevos productos elaborados con aceite de coco, desató algunos mitos entorno a su composición.

El aceite de coco se ha vuelto uno de los productos con mayores ventas a nivel mundial, esto se debe en gran parte a las declaraciones de diversas celebridades a nivel internacional quienes declararon en diversas ocasiones sobre las bondades de su consumo en la alimentación, piel, cabello y más. 

Para considerar si un aceite es saludable se deben tener en cuenta tres factores:

  • Su aporte en grasas insaturadas o saturadas.
  • El tipo de uso que se le dará, es decir si se ocupará en crudo o se utilizará para cocinar y será sometido a altas temperaturas. 
  • Propiedades nutricionales y curativas, que nos llevan a un mejor estado de salud.

Mitos y realidades del aceite de coco:

  1. Diversos estudios realizados por especialistas en nutrición de todo el mundo han catalogado al aceite de coco como una grasa no saludable. Esto se debe a que su composición contiene cerca de un 90% de grasas saturadas, este tipo de grasas son las más peligrosas para la salud. De hecho contiene cerca de un 30% más de grasas saturadas que productos elaborados con grasas animales como la mantequilla y la manteca. 
  2. El tipo de grasas saturadas que contiene el aceite de coco, no es igual a las que contienen ciertos tipos de carne o quesos, contiene triglicéridos de cadena media a los que se les atribuyen algunos beneficios para la salud. 
  3. Aproximadamente cerca del 10% de sus composición brinda grasas insaturadas, es decir que resultan benéficas para la salud. 
  4. La ingesta de alimentos que contengan un alto contenido en grasas saturadas, se relaciona con graves padecimientos de salud. Entre los principales se encuentran enfermedades cardiovasculares, altos niveles de colesterol y triglicéridos y obesidad. 
  5. Algunas grasas saturadas resultan benéficas para la salud.
  6. El aceite de coco es uno de los mejores cosméticos naturales, es reconocido por sus maravillosos usos como loción desmaquillante, cuando se mezcla con sal gruesa es un grandioso exfoliante, ideal para suavizar el cabello y es un buen hidratante para pieles secas. 
  7. Procura utilizar el aceite de coco en cantidades moderadas, la recomendación de ingesta de grasas por día es no más de 2 cucharadas por día. Recuerda que en este grupo se incluyen otros alimentos como son los aceites líquidos, las semillas, los frutos secos, el aguacate, los pescados, los lácteos, las carnes, entre otros. 
  8. El aceite de coco contiene ácidos cetónicos que son un buen combustible para el cerebro y previenen la aparición de enfermedades neurodegenerativas. 
  9. El aceite de coco se destaca por su gran poder antibiótico y antifúngico.  
  10. Actúa como un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

En conclusión el aceite de coco es un producto relativamente nuevo del cuál se continúan realizando investigaciones y estudios para comprobar sus efectos, es por ello que actualmente es difícil tener la certeza científica de sus efectos.

Recuerda que cualquier grasa que contenga en la mayoría de su composición grasas saturadas, en exceso traerá consecuencias negativas a la salud. Si optas por integrar aceite de coco en tu alimentación es indispensable que optes por las versiones de aceite de coco crudo, prensado en frío y sin filtrar. 

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos medicinales nutrición sana Propiedades del coco vivir más vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain