Prácticos consejos para ablandar carnes duras

Uno de los mayores miedos cuando preparamos carne es que se reseque y quede dura, al grado de ser incomible. Si eres amante de los buenos cortes, sigue estos consejos y el resultado final será el de un experto

Ambas mujeres trabajaban en un restaurante y una maza para carne fue el instrumento fatal.

Ambas mujeres trabajaban en un restaurante y una maza para carne fue el instrumento fatal. Crédito: Shutterstock

Una de las principales preocupaciones cuando cocinamos carne es que el resultado sea una carne dura y seca, esta situación puede darse hasta en los mejores cortes de carne, como un buen solomillo o un entrecot. Los pasos clave previos a la preparación de la carne resultan clave para olvidarnos de este tipo de situaciones, que pueden arruinar un buen corte de precio considerable.

La recomendación siempre será recurrir a remedios caseros y naturales, evitando el uso de los ablandadores de carne ya que estos están compuestos por químicos y aditivos, que afectan el sabor de la carne y dañan nuestra salud. Te invitamos a conocer los mejores  consejos para ablandar la carne previo a su preparación, sin duda te sorprenderá su efectividad:

1. ¡Golpea la carne!

Uno de los remedios más sencillos consiste en golpear la carne con un mazo para carne o empalmador, el único objetivo de hacer esto es romper las fibras que forman los distintos tejidos, de tal manera que quedará mucho más suave, tierna y fácil de masticar. En caso de no contar con un artefacto de estos puedes utilizar un plato e ir golpeando los bordes de la carne hasta llegar al centro.

2. Bájale a la sal

Normalmente tenemos la errónea costumbre de marinar la carne con sal y otros condimentos que contienen sodio, previo a prepararla ya sea a las brasas, al horno o a la parrilla. Sin embargo esto es de las peores costumbres que podemos tener, esto se debe a que la sal absorbe los jugos naturales de la carne y el jugo que contiene es la fuente de sabor. La recomendación es agregar un toque de sal cuando ya este lista.

3. Hervir previamente la carne

Una gran recomendación sobretodo con trozos de carne que son duros o con mucho tejido es hervir unos minutos previamente el corte. Es una gran alternativa para ablandar de manera natural previo al método de cocción que se se elija.

4. Jugo de limón

El limón aparte de dar un sabor ácido auténtico y delicioso, es un ablandador natural. La única recomendación importante es evitar agregar mucho ya que puedes amargar el corte y cambiar drásticamente su sabor. Es recomendable untar con la ayuda de una brocha el jugo de limón de manera sutil, posteriormente deberás refrigerar el corte por un par de horas previo a su preparación.

5. Jugo de manzana

El jugo de manzana tiene la propiedad de hidratar la carne y darle un sabor auténtico dulce y con un toque picante, también aporta propiedades ablandadoras. Lo único importante en este remedio casero es que deberás preparar el jugo de manzana natural y casero, marina la carne directamente y permite que repose un par de horas antes de su cocción. También debido a sus altos niveles de acidez es una extraordinaria opción utilizar vinagre de manzana. 

Carne a la parrilla./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

carne jugosa conservación de alimentos Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain