Tips para cocinar el puré de papa perfecto esta navidad

El puré de papa es uno de las guarniciones más populares en todas las cocinas a nivel internacional. Sin duda forma parte de los platillos que no pueden faltar en las celebraciones navideñas, sigue estos sencillos consejos para preparar el puré de papa perfecto

Puré cremoso solo con leche y mantequilla o puedes agregar yogur.

Puré cremoso solo con leche y mantequilla o puedes agregar yogur. Crédito: /Shutterstock

Me atrevería a decir que el puré de papa es la guarnición consentida de las celebraciones de invierno, es reconfortante y se marida a la perfección con todo tipo de platillos. Y es que gran parte su exquisitez se debe a las grandiosas virtudes de las papas, son un ingrediente mágico, económico y versátil. 

En muchas ocasiones por lo sencillo de sus ingredientes parece un acompañamiento fácil de cocinar, sin embargo una de los principales errores es obtener un puré de papa reseco, desabrido y chicloso. Te presentamos los consejos más populares para preparar el puré de papa perfecto y lucirte durante en esta temporada. 

Los mejores tips para el puré de papa perfecto:

  1. La variante de papas que compras para preparar el puré si importan, elige las papas más frescas y de preferencia elige papas Idaho o Yukon doradas en caso que no encuentres ninguna de estas variantes en específico. elige las papas de color más rojo que encuentres, Son las dos variantes que contienen mayor cantidad de almidón y eso le da una textura inigualable al puré.
  2. Deberás de lavar las papas justo al momento antes de preparar al puré. 
  3. La papas siempre deberán ser cocidas con piel, enteras y a partir de agua fría. La temperatura del agua es importante ya que evitará que los almidones se rompan, debido al choque térmico. 
  4. Siempre que puedas agrega al caldo de cocción un poco de sal o hierbas de olor, si quieres brindar una textura mucho más cremosa utiliza leche como base.
  5. Un paso importante es machacar las papas manualmente, es una parte que vuelve el proceso más artesanal e influye en su textura final, ya que evita que se rompa la fécula y el efecto chicle. Mientras realizas este paso agrega un toque de mantequilla y un chorrito de leche lo irá absorbiendo de maravilla.
  6. Siempre agrega lácteos, contempla por cada kilo de puré 1/4 de mantequilla y la otra mitad de queso crema en frío mientras el puré este caliente. ¡El toque ácido le va de maravilla!
  7. También puedes finalizar agregando un toque de queso parmesano. Justo después de este paso agrega sal y pimienta al gusto.
  8. Siempre contempla que las papas son un vegetal que absorbe mucha sal, siempre realiza este paso cuando agregas la leche o el queso para que se vaya equilibrando. 
  9. Permite que el puré haga burbujas y después baja a fuego muy lento.
  10. Es un acompañamiento tan versátil que puedes agregar tocino, cebollín y nuez moscada, son los ingredientes complementarios perfectos.
Puré de papa. /Foto: iStock

En esta nota

Consejos de cocina Recetas Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain