‘La novia de México’ se hace ciudadana de EEUU

La actriz Angélica María se naturalizó estadounidense antes de que suban las tarifas del USCIS

‘La novia de México’ se hace ciudadana de EEUU
Ceremonia de 2016 cuando su hija Angélica Vale rindió juramento como ciudadana de EEUU.
Foto: Aurelia Ventura / ImpreMedia/La Opinión

La actriz y cantante Angélica María, conocida como ‘La novia de México’, rindió juramento como ciudadana estadounidense durante una ceremonia de naturalización llevada a cabo el jueves en Los Ángeles, California.

De hecho Angélica María era estadounidense cuando el 27 de septiembre de 1944 nació en Nueva Orleans, pero había perdido la ciudadanía al irse a radicar a México desde niña. Su padre era Arnold Hartman, un empresario de Estados Unidos, y su madre, Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, era productora de teatro.

Durante la ceremonia del jueves en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Angélica María estuvo acompañada de su hija Angélica Vale , quien en octubre de 2016 también se naturalizó.

“Ha sido un día maravilloso. Un sueño hecho realidad. Al final soy estadounidense, otra vez”, declaró en inglés la legendaria actriz a la cadena de televisión ABC.

“Estoy contenta de ser estadounidense, otra vez. Muy orgullosa de ello”, reiteró Angélica María que ahora cuenta con ambas nacionalidades, la de México y la de Estados Unidos.

Junto con Angélica María otros 8,500 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense y entre esa multitud también se encontraba el luchador de artes marciales mixtas Rafael Dos Anjos, originario de Brasil.

Los naturalizados en esta ceremonia son procedentes de 138 países, principalmente de México, Filipinas, China, Irán y Vietnam, quienes aprovecharon antes de que la tarifa de trámite incremente a casi doble como se tiene programado que será el próximo año.

De acuerdo con la propuesta de la administración Trump, el trámite de natualización ante el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) subiría de $640 a $1,170 dólares, y para obtener la residencia permanente el costo pasaría de $1,220 a $2,195 dólares.