¿Cómo podemos aprender a entender nuestras emociones?

Nuestras emociones determinan muchas veces lo que somos, y si las entendemos sabremos cómo controlarlas

emociones

Crédito: Shutterstock

Nuestros estados de ánimos se reflejan en nuestro cuerpo. Los gestos, posturas e incluso expresiones faciales revelan lo que estamos sintiendo. Saber cómo procesar las emociones es fundamental para entender cómo relacionarnos con nuestros familiares y amigos.

Nuestro cuerpo, espejo de las emociones

Cuando intentamos bloquear nuestras emociones, nuestro cuerpo las refleja, ya que no hay un canal por donde puedan drenarse, por decirlo de alguna manera. El bloqueo emocional es el causante de enfermedades que van desde la gripe hasta el cáncer.

De acuerdo a lamenteesmaravillosa.com, si reprimimos nuestras emociones, si no expresamos lo que sentimos, y sobre todo, si no las entendemos, es posible que tengamos problemas con la depresión y el estrés, dolor constante de espalda o cabeza.

También repercute en nuestro trato con nuestro entorno. Podríamos desarrollar una conducta agresiva, poco comunicativa, y desarrollar síntomas depresivos. Incluso, podríamos generar conductas autodestructivas.

Escucha tu mente

Lo mejor es tomar tiempo para conocerte a ti mismo. Saber qué cosas te agradan y qué no, y cómo tus sentimientos forman parte de tu vida te ayudará a controlar tus impulsos y tomar buenas decisiones.

Para ello, es fundamental escudriñar nuestra mente y escuchar nuestro interior. No se trata de reprimir las emociones, sino entenderlas para poder canalizarlas y llevarlas hacia el lado positivo.

De esta manera podrás ser capaz de resolver los conflictos y estar en armonía con tu forma de ser, o de cambiar ciertos rasgos de tu personalidad.

Escribir un diario donde plasmes todo lo que sientes te ayudará a encontrar el equilibrio que necesitas.

mujer
Foto: Shutterstock

También necesitas pasar tiempo a solas. Así podrás escuchar tu interior. Antes de enojarte, aparta los sentimientos negativos y las emociones que pueden causarte daño, y piensa más bien cómo resolver los problemas y que puedes aprender de esta experiencia.

En esta nota

Bienestar emociones Psicología Salud salud emocional Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain