Calderón critica la falta de diplomacia de AMLO

El exmandatario urgió a Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano

Calderón critica la falta de diplomacia de AMLO
El sobrino del exmandatario estaba a bordo de un auto oficial.
Foto: Leigh Vogel / Getty Images for Concordia Summit

MÉXICO – El expresidente mexicano Felipe Calderón ha criticado este lunes la actuación de la diplomacia del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y ha expresado su preocupación por la “carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana”.

“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana”, ha afirmado Calderón a través de su cuenta en Twitter.

“Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”, ha remachado.

Calderón, presidente entre 2006 y 2012, es de tendencia conservadora y por tanto rival político de López Obrador, considerado de izquierda. Calderón responde así a la expulsión de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, tras el incidente del pasado viernes en el que según La Paz, dos vehículos diplomáticos españoles intentaron evacuar a dirigentes del Gobierno del expresidente Evo Morales asilados en la residencia de Mercado.

POLÉMICA VISITA

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió a primera hora de la mañana del viernes a la embajadora de México, en lo que el Gobierno español ha definido de “visita de cortesía”, después de que el país azteca hubiera denunciado un incremento de la presencia policial boliviana en torno a la residencia de Mercado y la propia Embajada en días anteriores, desencadenando un cruce de reproches entre los dos países.

La visita fue vista por algunos sectores en el país andino como un intento de sacar de allí a los asilados políticos, algo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha descartado rotundamente.

Al término de la visita, los vehículos en los que llegó Borreguero no pudieron regresar hasta la residencia de la embajadora mexicana para recogerla, ya que la Policía boliviana se lo impidió, presuntamente por la presencia de personas encapuchadas en ellos y “presumiblemente armadas”, según denunció la canciller boliviana, Karen Longaric.

Ante estos sucesos, el Ministerio que dirige de forma interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

“Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista”, sostuvo Quiroga, en referencia a los cuatro policías que acompañaron a la delegación diplomática española en la visita.