Aprueban arrendar un centro de almacenes para Amazon

La comunidad de San Bernardino critica la medida

La comunidad se mostró en contra del proyecto. / foto: San Bernardino Airport Communities

La comunidad se mostró en contra del proyecto. / foto: San Bernardino Airport Communities  Crédito: La Opinión

Pese a gran objeción por parte de la comunidad, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de San Bernardino aprobó esta semana el arrendamiento de suelo para la instalación de un centro de logística a ser desarrollado por Hillwood Investment Properties durante una reunión especial en vísperas de año nuevo.

Con decisión unánime, la Autoridad del aeropuerto aprobó el arrendamiento para el centro de almacenes que sería hogar de la empresa Amazon, decisión a la que se opusieron organizaciones comunitarias ambientalistas y residentes preocupados con el elevado nivel de contaminación en la región.

El voto impactará de manera negativa a las familias trabajadoras del área de San Bernardino y comunidad circundante por varias décadas, dijo Tom Dolan, director ejecutivo de las Congregaciones Unidas para el Cambio.

“Este arrendamiento de terreno no garantiza buenos empleos y aire limpio para los residentes que sin duda se verán afectados por las operaciones de Eastgate”, dijo Dolan.

Según grupos ambientalistas como el Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ), el centro de logística denominado Eastgate, está proyectado a agregar 26 vuelos diarios al espacio aéreo local y 500 viajes diarios de camiones de diesel a las calles locales.

El proyecto ha sido objeto de intensas protestas y debates entre miembros de una comunidad catalogada como una de las más contaminadas en la nación.

El contrato de arrendamiento aprobado por la Junta contiene una cláusula de confidencialidad que impide que la Autoridad divulgue información sobre el inquilino de Hillwood y los términos del contrato de alquiler sin el consentimiento de Hillwood.  Sin embargo, todo indica que será Amazon quien ocupará las bodegas, dijo Adrian Martinez, representante de Earthjustice, organización de derecho ambiental sin fines de lucro de interés público.

“Una ley mordaza que hace que el público no sepa quién es el inquilino para este proyecto es una decisión extrema y equivocada para una agencia gubernamental que supuestamente representa a la gente”, expresó.

“La Autoridad claramente no se preocupa por el aporte público significativo y la transparencia general al celebrar una reunión tan importante para un proyecto tan masivo en un momento tan inconveniente [durante las vacaciones]”.

Segun Tammy Viescas, miembro de SB Airport Communities, la cual busca un desarrollo inclusivo, el contrato de arrendamiento significa que Hillwood tiene el derecho de usar las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, las calles de rodaje, las rampas, las carreteras públicas, y las calles, provocando contaminación en la zona.

“No estamos en contra del desarrollo, estamos a favor de uno que garantice beneficios para nuestra comunidad”, dijo Viescas.

El plazo inicial del arrendamiento es de 35 años, con dos opciones de cinco años y una opción de cuatro años para extender el plazo.

Los ingresos iniciales por arrendamiento mensual se han calculado en alrededor de 215,700 o 2.6 millones de dólares anuales, según datos de la Autoridad.

La decisión de arrendamiento llegó tras el anuncio de que la Administración Federal de Aviación (FAA), aprobó el proyecto Eastgate, despejando el camino para su construcción.

La aprobación ocurrió el pasado 23 de diciembre cuando Mark McClardy, director de la división de Aeropuertos de la Región del Pacífico Occidental de FAA, dijo que el proyecto cumplia con todos los requisitos federales y que no afectaría el medio ambiente.

Así, pese a la oposición de la comunidad y del candidato a la nominación presidencial del partido demócrata Bernie Sanders, y del fiscal de California Xavier Becerra, el proyecto Eastgate, el cual está pactado a ser ubicado al oeste de la avenida Victoria al Sur de la calle Third, en San Bernardino, recibió permiso para despegar.

Simpatizantes del proyecto alegan generará alrededor de 4,000.  Opositores argumentan dichos empleos no ofrecen salarios justos, ni beneficios médicos o prestaciones.

En esta nota

Aeropuerto Amazon Comunidad San Bernardino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain