Científicos encuentran la fórmula para hacer la espuma de cerveza perfecta

La industria cervecera es una de las más grandes del mundo. Una de las noticias más relevantes para los amantes de la cultura cervecera es que la química ha logrado crear la espuma de cerveza perfecta, conoce todos los detalles de esta relevante investigación

Foto: Pxhere

Foto: Pxhere Crédito: Pxhere

La cultura cervecera siempre tienen novedosas y refrescantes noticias, tal es el caso de una investigación que se realizó en la Universidad de Manchester la cual ha dado un paso inmenso para entender cómo hacer la espuma de cerveza perfecta. Dicho estudio responde a un viejo problema relacionado con la vida útil de las espumas y según sus investigadores podrá resultar útil en el desarrollo de una gama de productos como son la espuma de un cremoso café, en una pinta de cerveza, champús, espumas contra incendios, entre otros. 

El investigador responsable de encabezar esta investigación fue Richard Campbell quien se dio a la tarea de recurrir al Institut Laue-Langevin en Francia con el objetivo de tener acceso a una de las fuentes de neutrones más intensas del mundo. La base de dicho estudio se basó en disparar rayos de neutrones a los líquidos utilizados para hacer espumas; este procedimiento se compara al efecto que vemos cuando la luz se refleja en un objeto brillante y nuestros cerebros lo identifican por su apariencia, cuando los neutrones se disparan en un líquido a través de la computadora se puede revelar información determinante sobre su superficie. La única diferencia es que dicha información se encuentra a un nivel molecular que no podemos ver con los ojos.

El equipo de investigadores se dio a la tarea de estudiar aquellas mezclas que contienen surfactante, un compuesto que reduce la tensión superficial, y un polímero que se utiliza principalmente en champús, para encontrar una nueva forma de entender las muestras que podrían ser de utilidad para que los investigadores y desarrolladores de productos formulen la espuma ideal. 

Sin duda alguna valdrá la pena leer el sustento del artículo completo publicado en la revista Chemical Communications en el cual se concluye que en caso de aplicar esta nueva tecnología en las cervezas, el resultado final será una cerveza en la cual la espuma dura hasta el fondo del vaso de cerveza. En general se ha demostrado que dicha acción podría mejorar la acción de los productos de limpieza, siendo una buena medida para limpiar nuestros océanos, o bien salvar más vidas al hacer que la espuma contra incendios sea más efectiva. 

Cerveza con espuma. /Foto: Pexels

En esta nota

cultura cervecera Tendencias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain