¿Cuáles son los contaminantes químicos que afectan los alimentos?

Los contaminantes químicos están presentes en muchos alimentos, causando varios problemas de salud

contaminantes químicos alimentos

Crédito: shutterstock

Los alimentos contienen cientos de sustancias químicas producto del uso de fertilizantes o insecticidas. Aunque se han generado leyes que obligan a disminuir el uso de tales productos, todavía existe el riesgo de estos químicos en los alimentos.

Contaminantes industriales

Entre estos se encuentran los metales pesados como el mercurio, plomo y cadmio, que son usados en la explotación mineral y contaminan el suelo y las fuentes de agua. Por otro lado, las dioxinas se usan en fábricas de metales e incineradoras, que contaminan el aire y el suelo.

Este tipo de contaminantes se usan en combustibles para cohetes y en procesos de combustión con cloro. Por eso son peligrosos y afectan la salud.

Tipos de contaminantes

Entre ellas se encuentran los nitratos, los cuales se acumulan en las hojas de los vegetales y en las demás hortalizas. Cabe destacar que este compuesto se usa como fertilizante y por esta razón se acumula en los alimentos.

Por otro lado están las micotoxinas, son hongos que se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos, ya sea durante el cultivo o el almacenamiento. Por eso es importante prestar atención al almacenamiento para que esto no ocurra.

Las toxinas vegetales son las que producen las propias plantas y se encuentran en aceites y grasas de origen vegetal y los productos que se elaboran a partir de ellos.

¿Son peligrosos?

contaminantes químicos alimentos
Foto: Shutterstock

Es importante consultar a un médico para saber qué tipos de alimentos se deben evitar, sobre todo durante el periodo de la lactancia. También se debe consultar al pediatra qué alimentos pueden consumir los bebés.

Esto se debe a que pueden convertirse en causa de enfermedades y producir reacciones alérgicas. Aunque cientos de productos químicos se han prohibido para evitarlas, los alimentos contaminados suelen crear complicaciones de diversa índole.

En esta nota

Alimentación Alimentos Nutrición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain