Gobierno de AMLO investiga a Martha Sahagún, esposa del expresidente Fox

La exprimera Dama fue tesorera del movimiento Regnum Christi. fundado por Marcial Maciel

Martha Sahagún.

Martha Sahagún. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación a las finanzas de Los Legionarios de Cristo, que incluye a Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, indicó que la indagatoria incluye a toda la organización, donde la exprimera Dama, fungió un tiempo como tesorera de la organización religiosa.

La indagatoria estaría relacionada con la presunta evasión y lavado de dinero, luego de que en 2017 se reveló la investigación internacional “Paradise Papers”, que exhibió el imperio financiero de la Legión.

En noviembre de 2017, REFORMA difundió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló que miembros de la Legión de Cristo liquidaron siete empresas offshore que tenía en Luxemburgo, en la isla de Jersey y en Panamá, por evadir impuestos.

Tan sólo en Luxemburgo, el fondo de inversión “Integer Ethical Funds”, manejado por la Congregación, tenía 39 millones de dólares.

El lunes, el titular de la UIF reconoció que se investigan las finanzas de los Legionarios y admitió que se rastrean sus vínculos.

“Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación”, dijo el funcionario federal.

A pregunta expresa, sobre si se investiga a Sahagún, Nieto confirmó que sí, y las pesquisas comprenden a toda la organización.

Martha Sahagún, la esposa del ex Presidente Vicente Fox, tiene un antiguo vínculo con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios.

Su padre Alberto Sahagún de la Parra fue amigo del líder de los Legionarios, mientras que la exprimera Dama fue tesorera del movimiento Regnum Christi, en Celaya, Guanajuato, durante la década de los 90.

Durante el Gobierno de Vicente Fox, el fideicomiso “Transforma México” trianguló donativos que salían de Lotería Nacional, y fue señalado de ser utilizado con fines políticos a favor de Sahagún.

De ese fondo, por ejemplo, los Legionarios recibieron 55 millones de pesos, a través de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, que pertenece a la Universidad Anáhuac.

Además, el Gobierno de Fox entregó una franja de playa a la Congregación en Punta Sam, Cancún, frente a Isla Mujeres.

El título de concesión fue firmado el 1 de junio de 2001 a favor de la inmobiliaria Fuentes Brotantes, según señala el libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación”, escrito por el periodista Raúl Olmos.

El padre Maciel ayudó a Fox a concretar su divorcio ante la Iglesia, para luego casarse con Martha.

Y DICE LA LEGIÓN QUE COLABORARÁ

A través de un breve mensaje, la Congregación Legionarios de Cristo manifestó su disposición a colaborar con las autoridades.

La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables.

“Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”, indicó la agrupación religiosa en un mensaje.

En esta nota

AMLO legionarios de cristo López Obrador México Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain