Tras poderoso sismo, luz regresa a medias a Puerto Rico

La AEE asegura que la mayoría de sus clientes tendrá luz hoy, pero anticipa apagones selectivos

La planta Palo Seco en Toa Baja.

La planta Palo Seco en Toa Baja.  Crédito: (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico logró esta madrugada entrelazar sus principales líneas de transmisión entre el norte y sur de la isla, lo que facilitaría que la mayor parte de los abonados tengan servicio este miércoles, explicó Fernando Padilla, director de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública.

Sin embargo, la estabilización del sistema podría tardar unas tres semanas, hasta que la planta privada EcoEléctrica normalice sus operaciones, luego de los daños que provocaron los terremotos de ayer. Mientras esto ocurre, el funcionario anticipó que la AEE podría recurrir a apagones selectivos hasta nivelar su operación con la demanda de energía.

La AEE opera en modo de emergencia desde ayer, cuando un sismo de 6.4 de magnitud causó daños considerables en Costa Sur, su principal central generatriz, y en EcoEléctrica provocando la caída de todo el sistema de generación.

Ambas instalaciones ubican entre Peñuelas y Guayanilla, los municipios más cercanos al epicentro del terremoto.

El evento telúrico y sus múltiples réplicas provocaron la muerte de una persona, dejaron decenas heridas y resultaron en el colapso de cientos de residencias, escuelas y otras instalaciones privadas y de gobierno, particularmente en la zona sur de la isla.

Padilla indicó que un equipo de ingenieros de la AEE inspeccionarán Costa Sur esta mañana para identificar los daños y trazar un plan de acción al tiempo que mantenía conversaciones con EcoEléctrica.

De la misma forma, el funcionario sostuvo que durante el día los clientes con energía aumentarán paulatinamente.

“A lo largo del día, esos números deben ir en aumento”, dijo el funcionario a El Nuevo Día haciendo referencia al volumen de generación eléctrica y al número de clientes que ya contaban con servicio esta mañana.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Puerto Rico Sismo sismo en Puerto Rico sismos terremoto en Puerto Rico terremotos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain