Buscan reducir la población carcelaria en Los Ángeles

Si es aprobada la Medida R en marzo, podría haber más justicia y rehabilitación para los miles de presos latinos.

La cárcel del condado de Los Ángeles cuenta con casi la mitad de presos de origen latino. (Archivo)

La cárcel del condado de Los Ángeles cuenta con casi la mitad de presos de origen latino. (Archivo) Crédito: Archivo/La Opinión

Un reporte publicado recientemente demostró que el condado de Los Ángeles cuenta con más de 10 millones de personas de las cuales alrededor del 50% se identifican como latinos.

De igual forma, las cárceles del condado de Los Ángeles también cuentan con un significante número de latinos. Actualmente, los Estados Unidos tiene 2.850 jurisdicciones de cárceles y el condado de Los Ángeles es el más grande de todos. Las siete cárceles del sistema alojan aproximadamente a 17.000 presos a diario, de los cuales, uno de cada dos encarcelados son de origen hispano.

El sistema se encarga de encarcelar a quienes son encontrados culpables de algún delito, pero presenta mínimas opciones de rehabilitación. Esto causa un impacto destructivo para el preso y sus familiares, según el estudio.

Hay latinos encarcelados sin ser condenados y están esperando el debido proceso. También hay una cantidad desproporcionada de latinas en el sistema penitenciario del condado de Los Ángeles.

“Mucha de la gente que esta ahí ha cometido diferentes crímenes como problemas con alcohol y drogas, o tienen problemas mentales y todos están en un solo lugar”, indicó Lydia Camarillo, presidenta del Instituto Willy C. Vázquez, entidad que apoya una reforma al sistema carcelario. “No se esta invirtiendo adecuadamente para servir a cada grupo”.

Para luchar contra esta desigualdad y permitir que se ofrezcan los servicios adecuados durante el encarcelamiento, docenas de entidades están apoyando la Medida R que estará en la boleta de las elecciones el próximo 3 de marzo.

Las cárceles del condado de Los Ángeles albergan a criminales de delitos graves junto a personas que han cometido delitos menores. (Archivo)

La Medida R es también conocida como la “Reforma de las cárceles y la iniciativa de inversión comunitaria”; de ser aprobada, la medida solicitaría que la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff del condado de Los Ángeles desarrolle un plan integral de reinversión en seguridad pública y un estudio de viabilidad para reducir la población carcelaria en el condado. Todo esto tendría que ser en un periodo de siete meses, utilizando recursos existentes como de la Proposición 47 y la Medida HHH.

Además, el dinero ahorrado por la reducción de la población carcelaria puede ser utilizado para la prevención y tratamientos de salud mental. Adicionalmente, la comisión tendría el poder de citación para realizar investigaciones del personal existente, así como la asistencia de testigos y la producción de libros y documentos pertinentes a las investigaciones y la supervisión en caso que se presenten situaciones cuestionables.

Camarillo dijo que esta es la dirección correcta hacia la ayuda de rehabilitación y menos reincidencia penitenciaria.

“Recordemos que el condado de Los Ángeles siempre ve cuales son las mejores formas de encontrar soluciones”, dijo Camarillo. “Si tomamos los mejores medios se van a ayudar a varios programas”.

De acuerdo a las últimas cifras del departamento del sheriff, el 80% de los encarcelados se identifican como personas de color y el 39% del total son mujeres latinas.

En los últimos años, las latinas han sido el grupo que ha tenido las tasas más altas de arrestos en California, según un informe de la Latino Policy and Politics Initiative (LPPI) de la UCLA. En el 2017, las mujeres hispanas fueron el grupo que incrementó en arrestos por delitos graves.

Federaciones mexicanas apoyan la medida

Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que las 11 federaciones de COFEM y otras organizaciones aliadas apoyan la Medida R porque esto representará un mayor monitoreo para quienes están en la cárcel.

“Un gran numero de personas están por razones menores o cuestiones de racismo y queremos que haya un monitoreo justo”, dijo Moreno. “Queremos saber quienes son, porque están ahí y cual es la condena que están purgando”.

El vocero dijo que hay una disparidad sobre todo cuando hay presos que han cometido crímenes graves mezclados con inmigrantes que terminaron ahí por, tal vez, faltar a una cita de corte o cualquier otro delito mínimo.

“Y muchas veces como los inmigrantes no pueden pagar su fianza los tienen encarcelados por tiempo indefinido”, indicó Moreno.

Adicionalmente, Moreno dijo que, por primera vez, con la ayuda de la Medida R, el sistema carcelario puede cumplir con el objetivo de “rehabilitar a las personas” que cometieron un delito y no solo tenerlas encerradas.

“Porque ahora la rehabilitación en los centros es nula. Algunas personas entran y salen peor de lo que estaban. Queremos que haya un monitoreo de caso por caso”, añadió el activista.

La Medida R tiene como objetivo principal mejorar la probabilidad de que personas se reintegren a la sociedad de una manera exitosa.

Moreno dijo que ellos se continúan informando para poder brindar la información adecuada a sus miembros y la comunidad en general.

Camarillo dijo que para poder lograr este objetivo es importante que los votantes salgan a las urnas este 3 de marzo para mostrar su apoyo.

Para registrarse para votar y conocer el nuevo sistema de votación electrónico visite: https://www.lavote.net/es/p%C3%A1gina-de-inicio

En esta nota

Medida R rehabilitación Sistema Carcelario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain