En qué consiste polémico programa de México para revisar mochilas tras tiroteo en escuela

Incluso AMLO ha dudado de la propuesta, que ya están aplicando algunos centros

Familias y docentes ayudan a revisar las mochilas en algunas escuelas.

Familias y docentes ayudan a revisar las mochilas en algunas escuelas. Crédito: Andre Herrera | Andre Herrera

“Es por la seguridad de todos. Estamos asustadas”, dice a Noticias Telemundo Perla Ramírez, una madre mexicana, en las afueras de una escuela donde maestros y padres ayudan a revisar los bolsos de cada estudiante antes de entrar a clase.

Este lunes las autoridades educativas en varias localidades de México iniciaron la operación Mochila Segura, un protocolo de seguridad impulsado por la secretaría de Seguridad Pública en coordinación con algunos colegios para incrementar la seguridad de los alumnos.

La medida de precaución fue activada en respuesta al mortal tiroteo que ocurrió este viernes en una escuela de Torreón —en el estado de Coahuila—, donde un niño de 11 años que cursaba el sexto grado en el Colegio Cervantes mató a una maestra y dejó a seis compañeros heridos antes de suicidarse.

“Este suceso nos obliga a redoblar esfuerzos, a estar pendientes, a pedir a los padres de familia a estar muy atentos y a trabajar en conjunto con maestros y directivos de escuelas”, dijo este lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Mientras algunas escuelas han aceptado la iniciativa, otras se mantienen reacias o a la espera de conocer la opinión de los padres, pues no todos están de acuerdo con las pesquisas.

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila apoyó la operación, con la recomendación de que se garanticen la integridad de los menores y sus pertenencias.

Por su parte, la Guardia Nacional dijo en Twitter que, a petición de las autoridades locales, incluso se está evaluando la opción de usar perros para las revisiones “para mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos”.

“(Es) uno de los mecanismos más rápidos, efectivos y menos invasivos”, dijo la institución. “El ejemplar, llevado siempre por un manejador, no tiene contacto con la persona y su olfato puede detectar un artefacto a una distancia de cinco metros, por lo que no es necesario abrir mochila por mochila”.

Aunque a diferencia de Estados Unidos en México los tiroteos en escuelas no son comunes, el programa Mochila Segura no es nuevo en el país.

Según la publicación Animal Político, desde 2001 la Secretaría de Educación Pública ha permitido la implementación de operativos similares, sobre todo en escuelas privadas. El organismo no lo ha establecido como obligatorio ni lo ha prohibido, por lo que cada entidad en el país decide si aplicarlo o no.

Antes del tiroteo del viernes, hubo dos con tres años de separación: uno en 2014 en el Estado de México donde un estudiante de secundaria disparó contra otro con quien tenía una disputa, y el otro en 2017 en Nuevo León, donde un adolescente disparó contra sus compañeros y mató a una maestra.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que deben ser los padres quienes hagan la revisión de las mochilas.

El funcionario criticó que “hay algunos padres de familia que no necesariamente revisan” y dijo que en los próximos días el tema se discutirá en reuniones con las escuelas.

Por su parte, el presidente también abordó el tema para expresar sus dudas sobre el éxito de las pesquisas. AMLO dijo que la clave para reducir la violencia en el país no es chequear las mochilas de los alumnos sino revisar las causas.

“No es nada más mochila segura, es ‘vamos a una sociedad mejor: bienestar material, del alma, fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales…’”, dijo.

Funerales y nuevos detalles

El fin de semana se realizaron los funerales de la maestra y el atacante. Los heridos aún reciben tratamiento médico.

La instructora de inglés de 50 años —llamada María Assaff, pero conocida en el plantel como Miss Mary— fue velada como una heroína, pues testigos relataron cómo fue alcanzada por dos balas cuando intentó detener al atacante.

Assaff habría recibido un disparo en el tórax y otro en el cráneo, que le causó una hemorragia mortal. La maestra se había unido al colectivo de trabajo de la escuela hacía solo seis meses.

ste lunes las autoridades revelaron más detalles sobre el atentado. El fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dijo que las dos armas usadas pertenecían al abuelo del menor, con quien vivía.

Se trata de una pistola calibre 40 y otra de calibre 22.

El gobernador Miguel Riquelme dijo que aparentemente el hombre no tenía permisos para ninguna de las armas, algo común en México.

Márquez dijo que las autoridades terminarían su investigación preliminar antes de decidir si el abuelo enfrentará cargos.

Aún no se tiene clara la causa del ataque ni cómo el menor se agenció de las armas. En un inicio las autoridades dijeron que el atacante podría estar influenciado por un videojuego sobre soldados llamado Natural Selection, pues en el momento de abrir fuego vestía una camiseta alegórica. Sin embargo, hay pocos datos que respalden la idea de que una persona que disfruta de los videojuegos perpetrará actos violentos.


VIDEO: México y EEUU se dan duro golpe al narco que afecta a unos 5 cárteles de la droga

Hackeo ruso a empresa ucraniana perjudicaría a Trump y a Biden en elecciones 2020

La tormenta de tuits de Trump contra demócratas que lo critican por muerte del general iraní

En esta nota

Coahuila México Seguridad Tiroteo Tiroteos en escuelas Torreon

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain