Nury Martínez hace historia en el Concejo de Los Ángeles

Se convierte en la primer mujer latina en ocupar el puesto de presidenta del organismo gubernamental.
Nury Martínez hace historia en el Concejo de Los Ángeles
Nury Martínez, presidenta del Concejo de LA. (TW-Nury Martínez)
Foto: Impremedia

La concejal Nury Martínez tomó posesión del cargo como presidenta del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, y se convirtió en la primera latina en asumir ese liderazgo en 170 años en la historia de los Estados Unidos.

“Es un honor, pero no puedo ser la última. Las mujeres tienen toda la capacidad para cualquier posición de poder. A todas las niñas de Boyle Heights, Watts, Wesley y Pacoima, les digo que este Concejo de la Ciudad va a hacer que nada se interponga entre ustedes y sus sueños”, dijo Nury Martínez, al presidir su primera sesión de Concejo y delinear su visión para el futuro inmediato, el cual se enfocará en las poblaciones­­ más vulnerables.

“Por favor, no pierdan la esperanza, y peleen cada batalla que valga la pena porque ustedes van a ser las siguientes”, agregó.

La nueva líder del Concejo angelino afirmó que trabajará por un presupuesto en el que las familias sean primero, “pero no lo vamos hacer sobre las espaldas de los trabajadores’, aclaró.

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez ha combatido el tráfico humano en el Valle de San Fernando. (Aurelia Ventura/La Opinion)

En un emotivo discurso, habló de su preocupación por los niños y las familias que en cualquier momento pueden enfrentar el desamparo como cuando su hija le confió que el padre de su mejor amiga, se había roto los dos brazos, y le preguntó que si ellos se irían a la calle.

“El futuro de nuestros niños está en peligro”, exclamó. Por lo que aseguró que trabajará para que haya vivienda accesible en Los Ángeles, las personas no pierdan sus hogares, reevaluar la estrategia para atender el problema del desamparo y la relación con la agencia del condado Autoridad de los Servicios para los Desamparados (LAHSA).

Hija de padres inmigrantes de Zacatecas, México, una lavaplatos y un obrero de fábrica, la presidenta del Concejo Angelino creció en Pacoima al norte del Valle de San Fernando. Al iniciar su discurso, recordó los estragos económicos que sus padres vivieron.

“Mi madre hacia con tres dólares una gran comida. Yo crecí mirando el estrés en los ojos de mis padres cuando no había suficiente dinero para pagar la hipoteca”, dijo Martínez, quien estuvo acompañada de su familia en su primera sesión de Concejo.

Como presidenta del Concejo, Nury Martínez buscará mejorar la seguridad peatonal en las calles del Valle de San Fernando. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La funcionaria representa el distrito 6 del Concejo de Los Ángeles, que abarca el norte del Valle de San Fernando. Junto con Martínez, el concejal Joe Buscaino tomó posesión como vicepresidente. En diciembre, los concejales votaron porque Martínez y Buscaino fueran los líderes del Concejo.

Martínez es la segunda mujer en ser electa por sus compañeros como presidenta del organismo gubernamental. Pat Russell fue la primera y única mujer electa. Ruth Galanter ocupó el cargo después de la muerte del presidente John Ferraro.

La líder del Concejo de Los Ángeles tiene años de experiencia en la defensa comunitaria y legislativa. Se ha distinguido por pelear por las familias y los derechos de las mujeres. Cuando fue electa en 2013, era la única mujer en el Concejo de la ciudad de Los Ángeles. En la actualidad, es una de las dos únicas mujeres en el Concejo compuesto por 15 miembros.

Martínez luchó por el aumento al salario mínimo a 15 dólares por hora en la Ciudad de Los Ángeles para que las familias trabajadoras y de bajos ingresos, pudieran tener un salario digno para el cuidado de sus hijos.

Creó también un equipo de trabajo para aumentar los esfuerzos de ayuda a las mujeres atrapadas en la pesadilla del tráfico humano para que puedan escapar y recibir la asistencia que necesitan.

Además, propuso su propia agenda para el medio ambiente enfocada en la justicia ambiental y en las comunidades de las minorías de bajos ingresos que históricamente sufren por la contaminación del aire, el agua y la tierra, más que otras comunidades afluentes.

La ahora presidenta lidera una iniciativa para aumentar el tiempo de permiso en el trabajo para que, quienes son padres en la ciudad de Los Ángeles, puedan cuidar a sus recién nacidos sin miedo a perder sus empleos o salarios.

En cuanto a los servicios de transporte, la funcionaria busca seguridad pública y limpieza de calles en el norte del Valle de San Fernando, pero también busca más empleo y vivienda en esas comunidades.

Pretende además mejorar la seguridad para el peatón en varias calles del norte del Valle de San Fernando como los bulevares Van Nuys y Roscoe, clasificadas como vías con un alto número de muertes.

Martínez diseñó el programa de pasantías Ready for Women (Listo para Mujeres) para motivar a las estudiantes mujeres a ser internas en las oficinas del distrito 6 del Concejo de Los Ángeles, el cual quiere ampliar para todos los departamentos de la Ciudad.  Desde su lanzamiento en 2014, 23 jóvenes han terminado sus pasantías y tres graduadas de este programa obtuvieron empleos de tiempo completo en su oficina.

Antes de llegar al Concejo, Nury estuvo en la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) entre 2009 y 2013. Sirvió también en el Concejo de la ciudad de San Fernando entre el 2003 y 2009. Es graduada de la Secundaria San Fernando y la Universidad Estatal de California en Northridge. Ella y su esposo Gerry viven en Sun Valley con su hija Isabelle de 10 años.