Exagente de la Patrulla Fronteriza: ‘El muro solo causará más muertes de inmigrantes’

Dejó la agencia federal en 2001 y hoy habla con La Opinión sobre la promesa de campaña de Trump

Jenn Budd dijo haber abandonado la agencia federal por el abuso que observó cuando era agente. / foto: Manuel Ocaño

Jenn Budd dijo haber abandonado la agencia federal por el abuso que observó cuando era agente. / foto: Manuel Ocaño Crédito: Impremedia

El muro fronterizo que tanto se esfuerza en construir el presidente Donald Trump solo servirá para provocar muertes de migrantes sin mejorar la seguridad.

Así lo dice Jenn Budd, una exagente de inteligencia de la Patrulla Fronteriza quien ahora es voluntaria en refugios para migrantes.

Agrega que abandonó esa agencia “por la corrupción y el abuso que observé diariamente” y que por ello, conoce de primera mano la ineficacia de la barda levantada en la frontera desde 1994.

El mandatario tuvo al muro como bandera de campaña; no obstante poco se ha llevado a cabo.

Solo por enumerar algunos hechos; este mes, se cumplen tres años desde que el presidente Trump dio una orden ejecutiva para construir el muro que prometió en campaña, pero hasta ahora solo se ha edificado para cubrir 10 millas.

Esta semana, el secretario interino de seguridad, Chad Wolf, declaró en la frontera de Arizona que la actual Administración construyó “100 millas de muro”,; sin embargo, la mayoría fue para reemplazar la antigua barda.

Cabe resaltar que 90 de esas 100 millas fueron tramos aprobados desde la presidente de Barack Obama, en 2009, y el dinero proporcionado en 2018 fue para reemplazar distintas partes de la barda.

Es más, dos secretarios de Seguridad, Kyrstjen Nielsen y Wolf, develaron placas en Calexico y Yuma —en sitios donde el muro fue reemplazado pero donde aseguran que se trata del que prometió el presidente Trump.

Dicho muro sigue sin construirse, “pero si lo levantaran, serviría para lo mismo que ha servido el muro original: obligar a los migrantes a cruzar la frontera a riesgo de muerte, sin que el muro mejore la seguridad”, dice Budd.

La exagente trabajó para la Patrulla Fronteriza desde 1995 hasta 2001, en la zona de Campo, en las montañas al este de San Diego.

Indica que durante ese plazo supo de unas 8,300 muertes de migrantes que ocasionó la política migratoria a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Budd concedió la entrevista en Playas de Tijuana, frente a una zona donde la Patrulla construyó tres muros paralelos, un área donde aún con alambre de púas hace un año, las familias migrantes cruzaban a California para entregarse a agentes federales y pedir asilo.

“Tres bardas paralelas, un muro nuevo más alto, en términos de seguridad no va a funcionar. Todos lo saben y la Patrulla Fronteriza lo sabe muy bien, que para lo único que va a servir es para causar más muertes de migrantes, y no les importa”, expresa.

De acuerdo con la exagente, el proyecto de un nuevo muro para la patrulla significa más recursos y ese es su interés.

Hasta ahora lo hecho en la frontera han sido solo reemplazos de partes de la barda.

“Durante las últimas cuatro administraciones, la Patrulla tiene cada vez más dinero, más agentes y más poder… Porque es una agencia que, más que proteger, decidió jugar a la política y los políticos saben que cuentan con ella mientras más dinero y poder le concedan”, explica Budd.

Agrega que aunque aún no se ha instaurado el muro prometido, durante la administración de Trump, la Patrulla “parece haber alcanzado la mayoría de las políticas de abuso que siempre deseó”.
Por ejemplo, en 2000, con solo 5,000 patrulleros, la agencia realizó 1,676,000 detenciones de migrantes que intentaban escabullirse.

En comparación con 2018, que con más de 20,000 patrulleros, la entidad federal recibió a 400,000 migrantes que no trataban de escabullirse sino de entregarse en la frontera. Sin embargo se declaró en “crisis fronteriza”.

Tras decidir que hay una crisis, la Patrulla participó en algunas de las políticas calificadas por organizaciones como las más crueles hasta ahora, como los encierros hacinados durante meses y la separación de familias o mantener a inmigrantes detenidos en jaulas, independientemente de su edad.

Budd estima de construirse ahora el muro que ordenó construir Trump, así como el levantado durante la administración del expresidente Bill Clinton en 1994, se estará lejos de mejorar la seguridad si no que servirá para aumentar el poder de la Patrulla y ocasionar más muertes de migrantes.

En esta nota

Clinton inmigrantes muro poder separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain