Se busca ayuda para los migrantes en Tijuana

Una aplicación celular para orientarlos a encontrar recursos está en desarrollo pero aún se necesitan donativos

Liz Santana muestra cómo se ve la aplicación en el celular.

Liz Santana muestra cómo se ve la aplicación en el celular.  Crédito: Impremedia

Cuando la familia de María y Salvador llegó a Tijuana (México) hace tres meses, tuvo que permanecer dos días y dos noches en la calle porque la única persona que conocían en dicha ciudad ya no vivía en la dirección que hacía meses les había dado.

Salvador platica que tampoco sabía a quién recurrir para que les ayudara. Con tres niñas pequeñas y luego de una larga travesía desde El Salvador, los padres de familia decidieron buscar un sitio que les pareciera seguro para por lo menos dormir tranquilos.

Al tercer día, al preguntar en las calles dónde podrían orientarlos, una señora mexicana que vivía sola les ofreció su casa como refugio temporal mientras encontraban albergues para migrantes.

Finalmente localizaron a su conocido y se mudaron temporalmente con él.

Ahora a mediados de enero, luego de casi tres meses de su llegada, la familia encontró el refugio Espacio Migrante —un lugar seguro y tranquilo— donde al menos podría llegar a pie a la garita para averiguar si está próximo su turno para pasar a pedir asilo.

“De haber sabido que el refugio está aquí y en lo que nos podían ayudar, hubiéramos venido desde el principio, pero no sabíamos”, cuenta Salvador.

¿Cómo sale la idea de Migri Map?

Liz Santana, del proyecto Humanizando la Deportación de la Universidad de California en Davis, explicó que por casos como este y las situaciones que enfrentan muchos deportados, fue que decidió junto con el pasante de derecho Danilo Castillo proponer la creación de una aplicación para móviles que ayude a ubicarse al instante en Tijuana.

El proyecto MigriMap integrará toda la información que necesiten migrantes y deportados cuando llegan por primera vez a Tijuana.

“Desde ubicación de albergues, sitios donde pueden conseguir alimentos si no tienen dinero, dónde pueden hacer llamadas telefónicas y que les presten el teléfono para avisar a sus familiares cómo se encuentran y dónde están”, dijo Santana.

La propuesta es una aplicación que se descargue gratuitamente desde Google o Apple y funcione en cualquier plataforma.

Danilo Castillo opina que con la popularidad de los celulares, la aplicación puede ayudar a muchas personas.

Por ejemplo, la aplicación ubicaría un albergue y la distancia a que se encuentra de ese sitio la garita de El Chaparral, a donde acuden las familias a esperar turno para pasar a Estados Unidos; también los lugares y horarios donde podrían encontrar revisiones médicas o incluso orientaciones legales.

Con ayuda de varias coaliciones de ayuda a migrantes en Tijuana, Santana y Castillo —ambos jóvenes de Fresno e hijos de inmigrantes mexicanos— tratan de conseguir fondos para lanzar finalmente la aplicación que se espera que reúna información que hasta ahora sigue dispersa.

Apoyan el proyecto el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, los Veteranos Deportados Unificados, la mayoría de los albergues y la organización las Familias Pertenecen Juntas capítulo México, entre otros.

Hay mayores datos en la página de Facebook de MigriMap, también un enlace para apoyar con recursos para quien desee colaborar.

Danilo Castillo llegó a Tijuana en septiembre para colaborar con la organización legal Al Otro Lado.

Un día cuando una familia migrante en El Chaparral necesitaba llegar a la oficina de esa agrupación, el joven trató de dibujarles un mapa y explicarles pero dice que aún cuando él conocía esa parte de la ciudad, también le fue difícil.

“Decidí ayudar como pudiera y me parece que una aplicación es ideal”, dice Castillo.

“Yo me enfoco más en los deportados”, comenta Santana, “en personas que han vivido en Estados Unidos 20, 30 años, tal vez más y que de pronto están en Tijuana sin recursos, son conocer a nadie, sin saber cómo vivir de nuevo en México; o en los veteranos, que pudieron dar la vida por el país que defendieron y les pagan con echarlos a Tijuana”.

El plan para MigriMap es que inicie en Tijuana y luego siga por otras ciudades de la frontera mexicana, para posteriormente incluir la central ciudad de Guadalajara y más adelante Tapachula en los límites con Guatemala.

En esta nota

albergues aplicacion Ayuda celular inmigrantes móvil refugios

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain