Tips infalibles para marinar la carne como un experto

Todo lo que debes saber para marinar la carne como un experto y cocinar los cortes más suculentos

carne-costilla-parrilla

Crédito: Pxhere

Marinar la carne es una de las técnicas de cocina más utilizadas para resaltar de manera natural el sabor de extraordinarios cortes de carne, desde hace muchos años los hombres antiguos utilizaban este proceso para conservar los alimentos y alargar su tiempo de vida. Conforme ha pasado el tiempo la técnica de marinar es un concepto que ha cambiado y sobretodo ha evolucionado. 

Es indispensable ver al marinado como una técnica culinaria de gran valor, en la cual intervienen varios procesos determinantes en el resultado final de un platillo. Sin duda los alimentos que más marinaciones requieren son los productos cárnicos, los cuales debido a sus propiedades organolépticas son perfectos para absorber la infinidad de sabores que puede contener una buena marinada. 

Las salsas de marinación se destacan por ser mezclas de un elemento líquido, el cual puede ser vino, agua, cerveza o aceite, el cual se utiliza de base para agregar ingredientes sólidos que aportan personalidad a través de sus aromas y texturas, como es el caso de las especias y hierbas aromáticas. Uno de los principales objetivos de marinar la carne es potenciar sus sabores naturales, suavizarla y obtener la mejor consistencia.

Marinar la carne es un paso vital para un corte jugoso y exquisito, la protege y potencia sus sabores. También es divertido y versátil, puedes crear las combinaciones más originales utilizando tus ingredientes favoritos.

Tips infalibles para marinar bien una carne:

1. ¿Cómo preparar la marinada perfecta?

Para tener un marinado de calidad es indispensable que prepares la salsa con el uso de dos líquidos principales, los cuales no deben de faltar nunca: el aceite y un ácido, como pueden ser los cítricos o el uso de vinagres. No sólo son ingredientes que intervienen positivamente en el sabor, tienen una razón de ser utilizados ya que el aceite le da sabor y promueve una buena cocción, mientras que el ácido rompe las fibras y mejora la textura de la carne, a la vez siempre deberás agregar hierbas frescas que aportan aroma, pero también son ideales para facilitar la conservación de la carne. 

2. Los pasos para marinar con éxito

Uno de los grandes secretos de una buena marinada es hacerlo en un ambiente en el que no entre oxígeno a la carne, es por ello que un paso indispensable es agregar el líquido del marinado a una bolsa hermética, introducir el corte de carne y dejarlo reposar para que se absorban todos los sabores.

3. Detalles que no pueden faltar:

  • Siempre marina la carne en el refrigerador, es la mejor manera de evitar el desarrollo de microorganismos nocivos para la salud.
  • No te excedas con la cantidad de líquido para marinar, contempla el 25% del peso del total de la carne en marinada es suficiente (Por cada kilo, prepara 250 mililitros).
  • Elige bien los cortes de carne, a los cortes duros las marinadas les van de maravilla pues intervienen mejorando su sabor y textura.
  • Cuando cocines cortes internacionales y espectaculares como es el caso del Rib Eye, T-bone, NY o un suculento filete, agrega hierbas frescas como el romero, sal y pimienta. 
  • Recuerda entre más tiempo mantengas en marinación la carne, más va absorber los sabores y estos serán más intensos.

4. Marinaciones más populares:

  • Marinar la carne con cerveza: Esta técnica es bastante popular y es recomendada para los días en los cuales se tiene poco tiempo, procura utilizar cerveza oscura, ajo y especias como el comino.
  • Marinar la carne con vino tinto y hierbas de olor: Sin duda el tipo de marinación por excelencia, es una verdadera maravilla ya que se complementa perfecto el ácido del vino tinto con el uso de hierbas de olor como son la albahaca y el romero. 
  • Marinar la carne con miel y limón: Esta es una versión un poco más original que se destaca por combinar un elemento cítrico con la miel, es una gran alternativa para brindar textura y un grandioso contraste de sabores. Es ideal para cuando cocines costillas. 
carnes
Carne marinada en finas hierbas./Foto: Shutterstock

En esta nota

Tips de cocina tips del hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain