El poder curativo del chocolate amargo

El chocolate es delicioso y nutritivo, lleno de bondades medicinales. Es un poderoso antioxidante con poderes calmantes, cardiovasculares, digestivos y contra el estrés

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El verdadero chocolate amargo brinda inigualables beneficios nutricionales y para la salud, se elabora con las semillas del cacao y es considerado uno de las mejores fuentes de antioxidantes que existen.

Actualmente existen numerosos productos comerciales elaborados con chocolate, es una industria que ha evolucionado muchísimo; sin embargo en el pasado era considerado un alimento exótico con el los antiguos pobladores realizaban truques y preparaban algunas bebidas energéticas. Posteriormente entre el siglo XIX y XX llegó directo de América a Europa, tal fue su éxito que rápidamente se introdujo en las clases sociales altas de la sociedad de esa época.

Uno de los parámetros más importantes para medir la calidad y los beneficios que nos brindará el chocolate se encuentra en el porcentaje de cacao que contiene, es por ello indispensable optar por aquellas versiones que sobrepasen el 70% de su composición en cacao puro. 

Los inigualables beneficios del chocolate amargo:

1. Extraordinario cardioprotector

El chocolate amargo esta considerado como uno de los superalimentos que mayores beneficios aporta a la salud del corazón, esto se debe principalmente a su contenido en una sustancia llamada epicatequina. Se trata de un tipo de polifenol que tiene un efecto cardioprotector que promueve la circulación sanguínea. Al chocolate se le atribuyen grandiosas propiedades anticoagulantes debido a su contenido en flavonoides, los cuales también ayudan a retrasar la oxidación de las células. 

2. Promueve el buen funcionamiento cerebral

El consumo de chocolate amargo aporta una espectacular dosis de antioxidantes, los cuales esta comprobado que tienen un impacto positivo en el cerebro. Es por ello que su consumo es un gran aliado para mejorar el nivel de concentración y aprendizaje, a la vez combate enfermedades como la demencia y el Alzheimer. También se destaca por su contenido en dos sustancias estimulantes la cafeína y la teobromina, que activan el funcionamiento cerebral.

3. Buen alimento para la diabetes

Entre mayor sea el porcentaje de cacao en el chocolate, más potentes serán sus beneficios sobretodo aquellos relacionados con su poder para regular los niveles de glucosa en sangre y también es un alimento con beneficios para aumentar la sensibilidad a la insulina. 

4. Mejora la circulación de la sangre

Debido a sus beneficios anticoagulantes el chocolate mejora la circulación sanguínea, esto también se complementa con su contenido en flavonoles que estimulan el endotelio (el revestimiento de las arterias) y aumentan la producción de óxido nítrico que relaja las arterias y mejora la presión arterial.

5. Protege a la piel

Los componentes bioactivos que contiene el chocolate amargo resultan de gran beneficio para la piel. Entre sus principales cualidades se encuentra su aporte en flavonoides que protegen contra el daño que induce el sol y los rayos ultravioleta. Este compuesto también es el responsable de mejorar la circulación de la piel y eleva su hidratación. 

6. Brinda energía de calidad y disminuye el estrés

El chocolate en su versión pura es un alimento altamente energético, es un estimulante natural que ayuda al organismo a mejorar el rendimiento físico y mental. Una de sus bondades se encuentra en su capacidad de estimular la producción de la hormona serotonina, lo cual ayuda significativamente a liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo. 

Consejos para consumir chocolate amargo:

  • Para llenarte de los beneficios de esta delicia natural es indispensable que consumas chocolates sin azúcar y lácteos, elaborados en un 70% de cacao puro. Existen deliciosas alternativas orgánicas. 
  • Integrar chocolate amargo en tu dieta es una tarea sencilla, es el ingrediente clave para preparar deliciosos batidos, lo puedes trocear e integrar en avena, cereales o panqueques y es la perfecta colación de la tarde.
  • La dosis recomendada es de 6 gramos de chocolate amargo al día por adulto
chocolate
Chocolate amargo puro./Foto: Shutterstock

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental Alimentos saludables antioxidantes beneficios del chocolate Cacao concentracion Diabetes Hipertensión memoria nutrición sana salud cardiovascular superalimentos vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain