¿Cómo podemos impulsar la empatía en nuestro entorno?

La empatía contribuye a fortalecer las capacidades emocionales y sensitivas

empatía

Crédito: Shutterstock

Inculcar la empatía desde temprana edad es fundamental para motivar nuestras capacidades emocionales y poder ayudar a otras personas cuando lo necesiten, así lo asegura el portal Semana.com

¿Qué es la empatía?

Esta es la cualidad o la capacidad de sentir lo que otros sienten, de ponerse en su lugar, o como se dice popularmente, ponernos en los zapatos de otros. Hacerlo tiene grandes ventajas, ya que gracias a la empatía, podemos desarrollar buenas estrategias comunicativas.

Además, seremos más solidarios porque al ponernos en el lugar de otros, haremos lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros. En vista de la situación, y sabiendo cómo se siente la otra persona, desarrollaremos estrategias para ayudar y resolver problemas en nuestro entorno.

Por eso, los padres deben inculcar esta cualidad en los niños, ya que ellos son muy perceptibles, y así pueden ser personas empáticas dispuestas a ayudar y encontrar soluciones.

Por qué es importante la empatía

empatía
Foto: Shutterstock

Esta es una cualidad importante para crear vínculos. Cuando somos empáticos estamos dispuestos a colaborar y ayudar para mejorar el entorno. De esta manera construimos comunidad.

También crearemos relaciones sanas y vínculos fuertes, no solo con familiares y amigos, también en la escuela, el trabajo y a donde sea que vayamos. A la larga, nos ayudará a ser buenos ciudadanos.

En los momentos en que vivimos, donde muchas personas suelen ser egoístas, cultivar esta bonita cualidad puede marcar la diferencia. Seremos personas menos conflictivas y tendremos o crearemos herramientas para solucionar conflictos.

Por supuesto, es importante inculcarla en el hogar. Los padres deben ayudar a sus hijos a cultivar esta cualidad, y lo pueden hacer creando juegos de rol donde ellos demuestren sus habilidades afectivas y busquen la forma de solucionar conflictos. Así crearán ciudadanos y personas conscientes y empáticas.

En esta nota

emociones empatia Psicología Salud salud emocional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain